Escúchenos en línea

Bomberos apagan incendio en reservorio de Montecristi, República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2016 a las 10:27

Luego de más de 12 horas de ingentes esfuerzos, autoridades dominicanas lograron sofocar el incendio forestal desatado en el Parque Nacional de Montecristi, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez, el fuego iniciado la tarde del jueves se propagó rápidamente a través de El Morro, pese a ser una zona carente de gran vegetación.

Asimismo, reconoció que aún se desconocían las causas de la deflagración en el importante reservorio natural y que, además de poner en peligro a especies endémicas de plantas como la Salvia y Antirrhea Montecristinas solo existentes allí, generó alarma entre los residentes de los alrededores.

'Este fuego tuvo mucho impacto para nosotros, esperamos que no surja nuevamente porque para eso tenemos vigilancia y todavía no sabemos si hubo manos criminales, pero se está revisando la situación', apuntó Domínguez.

Al ser imposible llevar las mangueras hasta la zona afectada por su lejanía, las brigadas medioambientales, bomberos y socorristas voluntarios debieron cavar trochas para cortar el avance de las llamas, lo que a la postre posibilitó la extinción del incendio forestal.

A propósito de otros incidentes similares en las cordilleras Septentrional y Central, el Ministro señaló que suelen estar relacionados con la minería irresponsable y la tala y quema de árboles para expandir los terrenos de cultivo y fabricar carbón.

Ubicada en la provincia de Montecristi, a 270 kilómetros de Santo Domingo, la reserva de El Morro es un bosque seco que sirve de atracción turística en la región noroccidental del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play