Escúchenos en línea

Ministro de Justicia de Paraguay visita lujosa celda a narco brasileño

Asunción. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2016 a las 11:26

El ministro paraguayo de Justicia, Éver Martínez, visitó dos veces al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão en su lujosa celda cuando era vicetitular de esa cartera en 2014, revela este viernes el diario ABC Color.

Al continuar la publicación de una extensa entrevista a ese reo, el periódico incluye cómo afirma Pavão que Martínez estuvo en ese local de la penitenciaría de Tacumbú, la principal de Paraguay, donde cumplía condena por lavado de dinero.

Con ello desmiente que los beneficios de una estancia con privilegios se hayan conocido hace solo dos meses, cuando el recluso fue trasladado hasta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional donde tiene un régimen carcelario normal.

Además, corrobora los nexos con funcionarios del Gobierno revelados por el capo, requerido por la Justicia de su país con cargos de narcotráfico y homicidios, divulgados ayer en la primera entrega de la publicación.

En ella amenazó al Ejecutivo paraguayo, si es extraditado a Brasil, con hacer públicos documentos en su poder que prueban cómo se valió de él en varios casos.

Precisamente, hace dos años el medio O Globo de Brasil enumeró los lujos de Pavão en prisión y la información tuvo repercusiones en la prensa paraguaya, señala ABC Color.

Sin embargo, agrega, justo ahora y supuestamente gracias a un medio del Grupo Cartes (del presidente Horacio Cartes) se 'descubrieron' los privilegios.

Pavão aseveró a los reporteros haber financiado varias obras en el penal y que todos estaban al tanto.

'No hay cómo no saber que había remodelación ahí porque yo hice cosas para todos', mencionó, 'desde iglesia hasta aulas, comedor, cantinas'.

En un especial, en mayo de 2014, del Grupo O Globo tituló 'Traficante brasileño tiene un escritorio del crimen dentro de la penitenciaría en Paraguay', que describía el ambiente en el cual se desenvolvía Pavão en Tacumbú.

En ese entonces, recuerda el diario paraguayo, Horacio Cartes ya era Presidente, su ministro del Interior ya era Francisco de Vargas y la ministra de Justicia era Sheila Abed.

Si esa nota tuvo repercusión en todos los medios paraguayos que revelaron el lujo en el cual vivía el supuesto narcotraficante, pregunta '¿cómo es que recién dos años después el Gobierno se da por enterado de la celda vip (persona muy importante, en inglés) y de los otros privilegios que tenía un condenado?'

Relata el material que los periodistas insistentemente quisieron saber cuánto gastó Pavão en las referidas mejoras, pero se negó a dar cifras y se resistió a dar nombres, con respuestas evasivas.

A pesar de ello, mencionó al actual ministro de Justicia al confirmar que estuvo dos veces en su celda y conversó con él.

No obstante, negó haber tenido los lujos y privilegios que le atribuyen los reportes periodísticos.

Las declaraciones las ofreció el reo el pasado miércoles, con permiso judicial, en un local de la sede policial en presencia de agentes y siete abogados paraguayos y brasileños por él contratados, según ABC Color.


Descarga la aplicación

en google play en google play