Escúchenos en línea

Presidente iraní viaja a Venezuela para cumbre NOAL

Teherán. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2016 a las 12:29

El presidente Hassan Rouhani partió el viernes de esta capital rumbo a Venezuela para encabezar la delegación de Irán a la XVII cumbre del Movimiento No Alineado (Mnoal), tras la cual hará una visita oficial a Cuba.

Medios noticiosos iraníes señalaron que el mandatario se sumará a la comitiva persa que en estos momentos dirige el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif.

Rouhani tiene previsto pronunciar mañana un discurso en la inauguración de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de 120 naciones en la caribeña Isla de Margarita, momento en el que traspasará la Presidencia rotativa de ese movimiento a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Hace días, el jefe del departamento de comunicación y diseminación de información de la oficina presidencial, Parviz Esmaeili, anunció que el gobernante también se reunirá e intercambiará puntos de vista con otros jefes de Estado en encuentros bilaterales paralelos a la magna cita.

Irán, que dirigió el Mnoal de 2012 hasta ahora, había recibido la jefatura de manos de Egipto en la cumbre de Teherán, a la cual acudieron representantes de los 120 estados miembros, incluidos 24 presidentes, tres reyes, ocho primeros ministros y 50 cancilleres.

Tras la conferencia en Isla de Margarita, Rouhani viajará a La Habana para responder a una invitación oficial de su homólogo cubano, Raúl Castro, indicó Esmaeili al apuntar que también tiene previsto ser recibido por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El presidente de la república islámica se trasladará con posterioridad a Nueva York para participar en el 71 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que arranca la próxima semana.

Antes que Rouhani, el canciller iraní partió de Teherán con destino a Caracas para intervenir ayer y hoy en el segmento ministerial, pero antes hizo una parada de un día en México donde sostuvo conversaciones oficiales con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu.

Zarif emprendió viaje el martes acompañado de los viceministros de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, Abbas Araqchi, y para Asuntos Europeos y Americanos, Majid Takht-e Ravanchi.

De acuerdo con fuentes diplomáticas en esta capital, el titular de Exteriores persa subrayó el miércoles en el Distrito Federal la necesidad de profundizar la cooperación mutua con México, a la vez que revisó con Ruíz Massieu las diferentes dimensiones de los vínculos bilaterales.

Específicamente, discutieron la expansión de la cooperación en las esferas de economía, comercio y banca, así como la promoción de intercambios académicos y científicos.

Los dos cancilleres hablaron también de la implementación de consultas políticas entre sus respectivos estados al nivel de viceministros, y de visitas recíprocas de delegaciones políticas y parlamentarias de alto rango.

Zarif y Ruíz Massieu se comprometieron igualmente a que Teherán y Ciudad de México impulsen la colaboración en esferas sociales, incluidos el combate al tráfico de drogas y la eliminación de la pobreza, según se informó aquí.


Descarga la aplicación

en google play en google play