Escúchenos en línea

Inician en Argentina audiencias públicas sobre los tarifazos

Buenos Aires. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2016 a las 13:22

Con cientos de representantes de distintos sectores inscritos para hablar, comienzan este viernes las audiencias públicas, que durarán hasta el domingo, en ocho ciudades argentinas sobre el candente tema de los tarifazos al gas.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, abre la prevista en Buenos Aires, en la Usina del Arte en el barrio de La Boca.

En el centro de debate está el incremento en la tarifa de gas, como lo pidió la Corte Suprema de Justicia luego de darle un revés al tarifazo inicialmente impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

Aranguren defenderá por la administración el esquema tarifario para el servicio residencial para el que ahora proponen un aumento del 203 por ciento.

Después tomarán la palabra defensores del pueblo, asociaciones de defensa al consumidor, dirigentes políticos, sociales y sindicales, expertos en materia energética, empresarios de la industria quienes expondrán de manera presencial o virtual sus posturas a favor y en contra de la pretendida alza.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a la audiencia pública tras el fallo del tribunal superior del pasado 18 de agosto.

Enargas habilitó ocho centros virtuales que también participarán de la audiencia, en las ciudades de Ushuaia, Neuquén, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario y Santa Rosa.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, alertó la víspera que la audiencia pública 'ha sido cuidadosamente vaciada por el Gobierno'.

La falta de información brindada sobre los temas a debatir -recalcó- delata la intención de convertirla en un trámite formal, y apuntó a que para fijar el precio de gas a boca de pozo, no se han presentado los estudios que acrediten cuales son los verdaderos costos de extracción en los distintos yacimientos del país.

Tampoco está disponible otro dato clave: el nivel de las reservas y con qué costos y a qué tipo de cambio fueron generadas. Otra omisión alevosa es la falta de rendición de cuentas sobre los subsidios millonarios que recibieron las empresas de transporte y distribución de gas.

'No es casual' -sostuvo el líder político- 'la audiencia es organizada por el interventor del Enargas, David Tizano, quien hasta diciembre del año pasado presidió Metrogás, una de las concesionarias que más subsidios recibió'.

El Gobierno oculta los números reales porque si no, 'saltaría a la vista que el reciente anuncio de que el gas a boca de pozo aumentará en promedio 220 por ciento en octubre del 2016 y que luego será actualizado en dólares semestralmente en 21 por ciento hasta fines del 2019'.

Eso significa que estará desembolsando por el gas a boca de pozo 6,89 dólares cuando en Estados Unidos, por la misma unidad se paga 2,50 dólares, todo un gigantesco lucro para las compañías del sector que estarán pagando los argentinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play