Escúchenos en línea

Realizan simulacro de sismo en Ciudad de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 17 de Septiembre de 2016 a las 10:30

La alarma antisísmica sonará el próximo 19 de septiembre en la capital mexicana, en un simulacro que recordará los terremotos de 1985 y busca reforzar las medidas de protección civil, se conoció este sábado.

El lunes se harán oír las sirenas y la población tendrá 40 segundos para evacuar las zonas de riesgo.

Será activado el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) a través de radioreceptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, unidades habitacionales, así como en altavoces de las cámaras de video-vigilancia del gobierno capitalino.

El ejercicio tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 8,1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros.

Como parte de esta actividad el Servicio Sismológico Nacional (SSN) enviará un mensaje de sismo con la magnitud indicada a través de sus redes sociales.

El simulacro recordará que el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 hora local, se registró un terremoto de 8,1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de cuatro minutos y que afectó fuertemente a la Ciudad de México.

A las 19:38 horas del día siguiente se percibió otro sismo con magnitud de 7,6 grados que volvió a estremecer a la ciudad con saldo total de 20 mil muertos y dos mil 831 inmuebles afectados.

Los estados con mayor riesgo y donde ocurren movimientos telúricos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, estado de México y Veracruz.

Por primera vez, y como parte del ejercicio, se emitirá una convocatoria vía redes sociales para reunir en un punto de la capital a voluntarios que se encargarán de medir la participación de la población en caso de emergencia.

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que con ello también se pretende formar un registro de brigadistas voluntarios quienes recibirán cursos en primeros auxilios.


Descarga la aplicación

en google play en google play