Escúchenos en línea

Desarrollan segundo día de audiencias públicas en Argentina por tarifazo al gas

Buenos Aires. Agencia PL. | 17 de Septiembre de 2016 a las 11:40

Sindicalistas, legisladores y expertos en energía exponen este sábado en el segundo día de las audiencias públicas sobre el tarifazo al gas, en el que se prevé haya duras críticas a esa política de alza en los servicios públicos.

El viernes, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, insistió en el plan del Gobierno de Mauricio Macri de drástico aumento, y ahora propone una subida del 237 por ciento para hogares y 500 para empresas, e incrementos semestrales de al menos 21 por ciento hasta 2019.

Entre los sindicatos cuyos representantes exponen este sábado se encuentran los de prensa, docentes, otros de la Central de Trabajadores de Argentina, así como los del sector del gas y la energía.

Luego les toca el turno de los diputados, entre los que se anotaron Axel Kicillof, Federico Masso, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Federico Pinedo, Fernando Solanas y Eduardo Amadeo, entre otros.

También están anotados representantes de universidades y centros de estudio sobre el tema energético.

Será una maratónica jornada pues la audiencia pública que finalizará el domingo está prevista este sábado hasta las 24:00 hora local.

En la jornada vespertina del viernes, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, pidió 'que los servicios energéticos sean reconocidos como derechos humanos'.

Amor recalcó que 'no defendemos clientes, defendemos personas. Somos conscientes sobre la necesidad de actualizar las tarifas pero no golpeando los bolsillos de la gente'.

El funcionario, que fue uno de los más aplaudidos en el auditorio de la Usina del Arte, añadió: 'Queremos controlar las inversiones de las empresas'.

Se inscribieron 375 personas para exponer en los tres días de audiencias, 107 de ellas lo harán vía videoconferencia desde distintos puntos del país.

Pero ayer la que estaba prevista desde Neuquén tuvo que ser suspendida por fuertes enfrentamientos cuando la policía local impidió que sindicalistas pasaran al lugar desde donde se efectuaría la videoconferencia.

En la capital, miembros de sindicatos, organizaciones políticas y sociales realizaron una multitudinaria protesta contra la política tarifaria del Gobierno cerca de la Usina del Arte que fue cercada con altas vallas de acero y cordones de policías para impedir que los manifestantes se acercaran.


Descarga la aplicación

en google play en google play