Escúchenos en línea

Rechaza Ciespal dictamen de mantener orden de arresto contra Assange

Quito. PL. | 18 de Septiembre de 2016 a las 12:47

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), rechazó una resolución judicial de Suecia de mantener orden de arresto contra Julian Assange, asilado hace más de cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres.

La institución, con sede en esta capital, lamentó que el país nórdico, contrario a la tradición de solidaridad y acogimiento a exiliados y perseguidos de su política exterior, se pliegue a los intereses del complejo militar industrial del Pentágono, según divulgó en nota de prensa.

El programador australiano y fundador del portal digital WikiLeaks enfrenta una acusación en esa nación europea por presuntos delitos sexuales, cuyos cargos no han sido siquiera formulados.

A juicio de sus abogados, el proceso en su contra es un mecanismo de Suecia en complicidad con las autoridades británicas, para extraditarlo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a pena de muerte por la divulgación, en su sitio web, de miles de documentos clasificados sobre conspiraciones, corrupción y mentiras, que incriminan sobre todo a Washington.

El gobierno ecuatoriano, así como personalidades e instituciones extranjeras apoyaron la recomendación de liberación inmediata del ciberactivista, realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace unos meses.

Al respecto, el Centro recuerda que 'la defensa de Assange presentó una nueva solicitud de liberación ante los tribunales suecos en febrero, poco después de que un panel de la ONU concluyera en un informe que la detención del periodista era arbitraria'.


Descarga la aplicación

en google play en google play