Escúchenos en línea

Chile se pregunta si es hora de derogar la polémica ley reservada del cobre

Santiago. Agencias. | 18 de Septiembre de 2016 a las 17:06

Cuarenta años después de que la dictadura de Augusto Pinochet promulgara la llamada Ley Reservada del Cobre, que otorga a las Fuerzas Armadas de Chile el 10 % de los ingresos de la principal empresa cuprífera del mundo, arrecian las voces que exigen la derogación de esta controvertida norma.

Este mecanismo con el que se financian las Fuerzas Armadas, y que actualmente está en entredicho a raíz de un millonario desfalco, nació en 1958, cuando la minería del cobre era privada.

Pero fue la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) la que en 1976 profundizó en su alcance, al vetar su acceso público y dotarlo de un mínimo anual de 90 millones de dólares.

En virtud de esta ley, las tres instituciones castrenses (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) se reparten proporcionalmente el 10 % de las ventas de la empresa estatal Corporación Minera del Cobre (Codelco), la principal productora mundial del metal rojo.

Pero en 2003, con el precio del cobre por las nubes, el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) decidió modificar el sistema de recaudación de las Fuerzas Armadas al establecer que los ministerios de Hacienda y de Defensa controlaran esos fondos.


Descarga la aplicación

en google play en google play