Escúchenos en línea

Advierten que ciudad de México podría sufrir seísmo de gran intensidad

Ciudad de México. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2016 a las 09:31

La Ciudad de México podría sufrir un terremoto de gran magnitud, predijo este lunes la jefa del Sistema Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez.

La especialista aseguró que el sismo podría ser incluso de más intensidad que el que provocó miles de muertes aquí en 1985, el cual se recuerda hoy con un simulacro de terremoto de 8,1 en la escala de Richter.

Ya hay una cultura y tecnología que nos ha preparado como sociedad para encarar fenómenos devastadores como el de entonces; eso no significa que debamos bajar la guardia, pues debemos proseguir en esta ruta e involucrar con mayor fuerza a las nuevas generaciones de nuestra sociedad, expresó.

Señaló que los terremotos más comunes son los que se presentan a lo largo de la costa del Pacífico, en lo que se conoce como zona de subducción.

'Esa es una región tectónicamente muy activa: son cinco placas que interactúan entre sí y la de Cocos es una de las que produce la mayor cantidad de sismos y abarca gran parte de la zona de subducción mexicana desde Jalisco hasta Chiapas'.

Pérez indicó que la región noreste de Guerrero es una zona sísmica en la que desde 1911 no se han movido las placas tectónicas, por lo que existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo.

La intensidad del sismo podría ser igual o mayor a ocho grados Richter debido a que ha transcurrido mucho tiempo desde el último temblor en la zona denominada Brecha de Guerrero, donde podría liberarse energía, dijo la titular del SNN.

Destacó que por la corta distancia que existe entre la ciudad de México y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico, cualquier movimiento telúrico que se genere tendría impacto significativo sobre la capital del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play