Escúchenos en línea

Canciller de Ecuador destaca respaldo de Mnoal a propuestas de Quito

Quito. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2016 a las 11:24

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, resaltó el respaldo del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) a las propuestas presentadas por Ecuador en la reciente Cumbre del foro, así como el fortalecimiento de relaciones con el grupo.

'El Mnoal en sus documentos finales ha reiterado la necesidad imperante de democratizar el Sistema de las Naciones Unidas y acompañar la preocupación de Ecuador por la existencia de los paraísos fiscales', afirmó el titular en declaraciones divulgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Al respecto, destacó el apoyo del pleno a la iniciativa de trabajar conjuntamente por establecer mecanismos internacionales que, con la participación de todos los países y en igualdad de condiciones, establezcan vías de cooperación tributaria destinadas a poner fin a esas prácticas, las cuales no tienen cabida en el siglo XXI.

Por otra parte, valoró los encuentros bilaterales sostenidos en el marco de la Cumbre de Mnoal, realizada entre el pasado 13 y el 18 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela.

'Tuvimos una agenda muy importante de reuniones bilaterales que nos permitirá avanzar en temas de gran relevancia para la agenda global desde la visión del Sur'.

'La participación de Ecuador en la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados ha sido una gran oportunidad para fortalecer los vínculos de cooperación entre Ecuador y los países miembros del Movimiento y, en general, del Sur Global', apuntó.

El magno encuentro del foro mundial, segundo con más integrantes después de la Organización de Naciones Unidas, contó con la participación de 120 delegaciones de países miembros y representantes de estados observadores.

Durante la cita, cancilleres y jefes de estado manifestaron respaldo a la presidencia pro tempore del organismo multilateral, que recayó en Venezuela.

Los delegados también apoyaron la causa del pueblo palestino, pidieron el fin del bloqueo financiero y económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo y expresaron solidaridad con Dilma Rousseff, removida de su cargo de presidenta de Brasil tras un golpe de estado parlamentario.

Durante su intervención ante el pleno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió sobre el importante rol de Mnoal en la actualidad, pues las causas que motivaron su nacimiento no han expirado.

Los ideales de defensa de principios, respeto entre estados soberanos y búsqueda de la paz de Mnoal, están hoy más vigentes que nunca en un 'mundo altamente desigual con una distribución de la riqueza y el poder vergonzosamente inequitativa y órganos de gobernanza global que excluyen de los procesos de toma de decisión a la gran mayoría de los países', afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play