Escúchenos en línea

Gran presencia latinoamericana en inicio de debate general de ONU

Naciones Unidas. Agencia PL. | 20 de Septiembre de 2016 a las 10:51

América Latina tendrá una amplia presencia en la primera jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, con la intervención en la plenaria de siete presidentes de la región.

Siguiendo una tradición que data de 1947, el presidente de Brasil, Michel Temer, pronunciará el primer discurso de los 193 Estados miembros de la ONU, seguido por los de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; y Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, todos en la sesión matutina.

Temer continúa marcado por las denuncias de que llegó al poder mediante un golpe parlamentario contra Dilma Roussef, lo cual pudiera traducirse en algunas protestas en las inmediaciones del cuartel general de la organización mundial.

En la jornada de la tarde, están previstas las intervenciones de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Peña Nieto fue recibido la víspera en Nueva York con manifestaciones de sus compatriotas, en rechazo a la gestión gubernamental ante el caso de la desaparición hace dos años de 43 jóvenes en Iguala, estado de Guerrero.

Por el Caribe, la relación de oradores solo incluye al presidente de Guyana, David Granger, en una lista de 36 dignatarios, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General en su 71 Período de Sesiones, Peter Thomson.

Los mandatarios latinoamericanos cumplirán aquí una amplia agenda, a partir de su participación en encuentros de negocios y reuniones bilaterales.

Varios de ellos, como Temer, Peña Nieto y Varela, pronunciaron ayer discursos en la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play