Escúchenos en línea

Acusan a oficialismo dominicano de imponer cargos

Santo Domingo. Agencia PL. | 20 de Septiembre de 2016 a las 11:15

El bloque de partidos de oposición acusó este martes al oficialismo dominicano de tratar de imponer en los mismos cargos a los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los opositores dieron a conocer por escrito su posición conjunta sobre el dialogo político institucional en curso, anunciaron que se retiran del proceso y se dedicarán a desarrollar movilizaciones a favor de libertades públicas y derechos democráticos.

Esta posición está plasmada en un documento publicado este martes en los medios locales escritos y firmado por 11 organizaciones políticas.

Se trata de los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Alianza País, Humanista, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Socialista Cristiano.

Indicaron que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está detrás de la inscripción en el Senado de Roberto Rosario y los otros miembros del JCE y TSE y consideraron que eso sabotea el diálogo.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, advirtió que si son ratificados los miembros de la Junta habrá problemas de gobernabilidad en el país.

Dijo que no se discute el derecho que tienen los miembros de la JCE de aspirar a ser postulados nuevamente para continuar en sus puestos pero hay un gran reclamo social para que otras personas ocupen las altas cortes.

La oposición estima que deben ser removidos todos los miembros de la JCE y el TSE, recordó Tulio.

También evocó que los partidos son los protagonistas del proceso mediante el cual es escoge a esos magistrados por lo que se impone la búsqueda de consenso para evitar traumas.

Si son electos sin el consenso de los partidos opositores, habrá un problema de gobernabilidad, reiteró.

El Senado anunció que extenderá hasta el viernes la inscripción de aspirantes a la Junta, que hasta el momento suman 187, trascendió.


Descarga la aplicación

en google play en google play