Escúchenos en línea

Empiezan las ventas en feria del libro dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 20 de Septiembre de 2016 a las 11:29

Las ventas y otras actividades comenzaron este martes en la XIX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, inaugurada en el Teatro Nacional de esta capital.

Esta edición está dedicada a la poetisa nacional Salomé Ureña y a la República Dominicana, en especial a la producción de sus emigrados, y se extenderá hasta octubre próximo.

La tradicional expo-venta de libros arrancó con la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña al polémico escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010.

La entrega del galardón dominicano a esta controversial figura fue calificada por sectores sociales locales como una ofensa a la conciencia nacional.

Cientos de personas enarbolaron pancartas de protesta en los alrededores de la feria en rechazo de la entrega del premio a Vargas a quien calificaron de 'farsante', 'vividor', 'chulo social', 'apátrida', 'carente de honor' y 'servil a Washington'

En las protestas, el líder del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta, considero que quienes otorgaron este premio dieron una puñalada a la conciencia nacional pues el peruano impulsó una campaña de descrédito y calumnias contra la República Dominicana por cuestiones migratorias que son decisiones soberanas.

El Movimiento Hijos de Duarte, a través de su vocera, Gladys Félix, acusó a Vargas de usar sus méritos de escritor para desacreditar a este país en todo el mundo.

El propio escritor dijo estar sorprendido por recibir un premio dominicano 'luego de todo lo ocurrido'.

No obstante agradeció por el galardón al jurado y al exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, recién designado embajador ante la Unesco.

La inauguración de la feria estuvo encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, pues el Presidente de este país viajó horas antes a Nueva York para asistir este martes a la inauguración del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde hablara el miércoles.


Descarga la aplicación

en google play en google play