Escúchenos en línea

Advierten que a juste presupuestal agravará situación de pueblos indígenas en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 21 de Septiembre de 2016 a las 09:23

El recorte al gasto federal agravará la situación que viven actualmente las poblaciones originarias en México, expresó Jaime Martínez, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.

Para el presente año se autorizaron 12 mil millones de pesos (660 millones de dólares), y en el próximo se contempla que sea de cinco mil millones (270 millones de dólares).

Lo anterior representa una reducción de siete mil millones de pesos (más de 380 millones de dólares al cambio actual).

Martínez refirió que a tal disminución de ingresos se suma un declive en la inversión gubernamental para la atención de estos pueblos.

'La población indígena de México enfrenta grandes obstáculos para ver garantizado el ejercicio pleno de sus derechos', precisó.

Esto se traduce en una elevada desigualdad económica y social, crecientes brechas en los niveles de bienestar y su exclusión de los procesos políticos y democráticos ocurridos en el país, argumentó.

Dijo que desde las instituciones del Estado se reconoce una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas.

Por tanto, la reducción del presupuesto y los programas destinados a su atención representa un riesgo para el cumplimiento de los compromisos y metas de este gobierno, finalizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play