Escúchenos en línea

Jóvenes bolivianos debaten políticas de empleo

La Paz. Agencia PL. | 21 de Septiembre de 2016 a las 09:55

Organizaciones juveniles bolivianas debatirán este miércoles temas inherentes al sector como los programas de formación en centros docentes y universidades, incluidas las políticas de empleo.

La cita tiene lugar en el Día Plurinacional de la Juventud, el cual se celebra aquí cada 21 de septiembre.

De acuerdo con Giovani Carlo, senador suplente del Movimiento al Socialismo y miembro de la organización Generación Evo, el Encuentro Nacional de la Juventud sesionará en el municipio de Achocalla, del departamento de La Paz.

En la reunión, agregó, también se conocerán propuestas para elegir a las autoridades nacionales que los representarán.

Este 21 de septiembre diferentes sectores, así como organizaciones juveniles y políticas del país, elaboraremos un documento y varios pronunciamientos en favor de la juventud boliviana, explicó Carlo en diálogo con la prensa.

Adelantó que una de las propuestas será un proyecto de decreto relacionado con la inserción laboral, el cual se coordinó con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección Nacional de Juventudes.

Pretendemos regular la generación de políticas públicas e incentivos para la inserción laboral de los jóvenes, el cual enmarca temas como una adecuada formación académica y profesional y derecho a un trabajo digno, complementó.

Según Carlo, confirmaron su participación delegaciones de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística informó la víspera que la población juvenil en Bolivia suma dos millones 610 mil personas, de los 10,7 millones de habitantes de esta nación andina.

Precisó la entidad que el 50,8 por ciento de esa población son varones y el 49,2 por ciento, mujeres.

El departamento de Santa Cruz concentra el mayor número, con 771 mil jóvenes, seguido de La Paz, con 646 mil, y Cochabamba, con 463 mil.

De acuerdo con las proyecciones, para 2030 la población joven boliviana llegará a los dos millones 948 mil ciudadanos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play