Escúchenos en línea

Petrolera boliviana YPFB abastecerá con gas licuado a Paraguay

La Paz. Agencia PL. | 21 de Septiembre de 2016 a las 10:28

A partir de octubre, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará mil toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) adicionales en Paraguay, confirman este miércoles fuentes institucionales.

La petrolera ganó recientemente una licitación pública internacional y se adjudicó el abastecimiento de este producto en la nación vecina.

YPFB demuestra que se encuentra preparada para captar mercados interesantes en situaciones adversas, demostrando su participación exitosa en una licitación internacional como oferente, aseguró el presidente de la entidad, Guillermo Achá.

En agosto, Petróleos Paraguayos (Petropar) lanzó una licitación internacional para la provisión de GLP. Al concluir la convocatoria el 8 de septiembre, la oferta boliviana resultó la mejor calificada.

El acuerdo marco suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Paraguay para la provisión de gas natural, gas natural licuado, GLP y otros derivados del petróleo, conduciría a lograr un acceso de energía más barata a ese país, generando un escenario favorable para ambas empresas hidrocarburíferas, puntualizó Achá.

Con la licitación inicia una relación comercial entre YPFB y Petropar que permitirá a la población paraguaya contar con acceso a energía en condiciones ventajosas.

Al mismo tiempo se ratifica el proceso de internacionalización impulsado por YPFB, que ya tiene una importante presencia en otros países limítrofes como Perú, mediante actividades relacionadas con la comercialización de derivados del gas natural y el petróleo.

El inicio de operaciones en 2013 de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande aseguró a Bolivia la capacidad de autoabastecer con gas el mercado interno.

Luego, con la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, en la provincia Gran Chaco del sureño departamento de Tarija, inició la exportación de GLP a naciones vecinas, cuya demanda ha ido en aumento.

Gracias a las inversiones desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, Bolivia se encuentra en una posición favorable a nivel regional para convertirse en un proveedor seguro de este producto, sostuvo Achá.

En el corto plazo, YPFB prevé realizar estudios para instalar redes a domicilio a fin de exportar gas natural licuado, el cual será regasificado en plantas instaladas en dos ciudades paraguayas.

YPFB es la más grande empresa boliviana y un referente de la industria de gas y petróleo en la región, condición que le permite desarrollar actividades a nivel internacional e impulsar la industrialización de los hidrocarburos en esta nación andino-amazónica.


Descarga la aplicación

en google play en google play