Escúchenos en línea

Seminario internacional en Brasil desagraviará a Lula Da Silva y Dilma Rousseff

Brasilia. Agencia PL. | 22 de Septiembre de 2016 a las 13:27

El XI Seminario Internacional de Lucha contra el Neoliberalismo organizado por el periódico Inverta cerrará con un acto de desagravio a los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, anunciaron este jueves los organizadores.

La cita, que contará con la presencia de invitados de Cuba, Bolivia, Venezuela, China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), transcurrirá el próximo sábado en el Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro.

Dos mesas de análisis y debate contempla el programa del encuentro. La primera versará sobre 'El golpe de 2016 en Brasil: aspectos internacionales y nacionales', y la segunda centrará su atención en la resistencia al golpe parlamentario-judicial que cercenó el mandato de Rousseff, electa por más de 54 millones de brasileños para gobernar hasta 2018.

El XI Seminario Internacional de Lucha contra el Neoliberalismo conmemorará los 25 años de la fundación del periódico Inverta, órgano central del Partido Comunista Marxista-Leninista (PCML) de Brasil, ocurrida el 20 de septiembre de 1991.

La publicación, precisó su editor-jefe y fundador, Aluisio Pampolha Bevilaqua, fue creada por las organizaciones populares, asociaciones de vecinos, movimientos de trabajadores rurales, sindicalistas e intelectuales que forman el Centro de Educación Popular e Investigaciones Económicas y Sociales (Ceppes).

Fue justamente a partir del surgimiento de Inverta que se desarrolló el proceso de debate que condujo a la formación del Congreso de Refundación del Partido sobre los principios marxista-leninista, siendo reconocido como su órgano central, explicó.

Entre los asistentes al Seminario figuran los exministros de Justicia Eugenio Aragao y de Ciencia y Tecnología Roberto Amaral; el exembajador de Brasil ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Samuel Pinheiro Guimaraes, y Vitor Guimaraes, del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) / Frente Pueblo sin Miedo.

También, representantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), el Frente Brasil Popular, la Unión de Negros por la Igualdad, el Levante Popular de la Juventud, la Central de Trabajadoras y Trabajadores de Brasil (CTB), la Central Única de los Trabajadores (CUT) y el Sindicato de los Petroleros del Estado Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), entre otros.

La relación de invitados incluye asimismo al Movimiento de Lucha contra el Neoliberalismo y por el Socialismo; la Red de Médicas y Médicos Populares; el Núcleo Casa de las Américas de Nova Friburgo; el Instituto Cultural Karl Marx; la Universidad Federal de Río de Janeiro; el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB9, por solo mencionar algunos.


Descarga la aplicación

en google play en google play