Escúchenos en línea

Colombia buscará mejorar la economía tras firmar la paz

Bogotá. Agencia PL. | 23 de Septiembre de 2016 a las 09:52

Colombia aspira a mejorar sus índices económicos y atraer más turismo e inversiones, tras la firma de la paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), estimaron este viernes medios de prensa.

Para el Ejecutivo, la paz traerá enormes dividendos a Colombia, reflejados en un crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1,1 y 1,9 por ciento anual, y expansiones del 20 por ciento del comercio minorista y la industria, del 30 por ciento del turismo y del 12 por ciento de las exportaciones, reportó el diario El Espectador.

Uno de los dividendos más representativos para el sector económico será el aumento de la inversión extranjera, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la organización ProColombia, que calcula se triplicará ese flujo de capitales.

Según esos datos, en 2024 el país recibiría 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa y las exportaciones de bienes y servicios podrían llegar a 61 mil 370 millones de dólares.

El año pasado la inversión extranjera fue de 11 mil 427 millones de dólares y las exportaciones sumaron 35 mil 691 millones de dólares.

Otro tanto aportaría el turismo, que exhibe un crecimiento del 175 por ciento en la llegada de visitantes extranjeros al país entre 2004 y 2015, hasta totalizar 4,4 millones de viajeros.

Para 2018 se planea la generación de seis mil millones de dólares en divisas por las cuentas asociadas al turismo, 300 mil nuevos empleos, cinco millones de visitantes extranjeros no residentes y 556 eventos captados del exterior, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Esa expectativa parte del hecho de que por el conflicto había muchas zonas del país vetadas al turismo, y que Colombia ha estado durante años en la lista de destinos de riesgo de Estados Unidos y países europeos, explicó el diario.

Da cuenta además el rotativo que reconstruir o desarrollar las regiones afectadas por 52 años de confrontación será una tarea compleja que requerirá ingentes inversiones.

El conflicto bélico costó desde 1964 al país unos 179 mil millones de dólares, según el estudio 'Gastos de guerra en Colombia', publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, agregó la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play