Escúchenos en línea

Ministerio presenta documento para anteproyecto de ley contra la trata en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 23 de Septiembre de 2016 a las 10:38

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Mujeres de Uruguay presentarán este viernes un documento para un Anteproyecto de Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas.

La actividad está enmarcada en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora este viernes, y que fuera instaurado en Dhaka, Bangladesh, en 1999.

Este Estado sudamericano es considerado en la actualidad país de origen, tránsito y destino de este delito internacional, que afecta a millones de niñas, niños, adolescentes y mujeres en todo el mundo.

Por su vínculo estrecho con el crimen organizado nacional y transnacional se necesita establecer un marco jurídico integral y armónico a nivel regional para combatir la trata de personas, dijeron autoridades del Mides.

En el caso uruguayo, a partir del trabajo de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la trata de Personas, y recomendaciones de los organismos especializados en la materia, se determinó contar con un instrumento legal integral para el enfrentamiento de la trata, en todas sus formas y expresiones.

El anteproyecto se enmarca en el Plan de Acción por una vida libre de violencia de género con mirada generacional 2016-2019, señalaron las fuentes.

Como parte de las medidas para combatir ese delito, el Instituto Nacional de Mujeres, en convenio con la ONG El Paso, habilitó el servicio de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual, tanto para féminas directamente involucradas como también a sus allegados y familiares.

Las fuentes del Mides dijeron que durante el primer semestre de 2016 se amplió este servicio hacia el interior del país a través de un equipo itinerante.


Descarga la aplicación

en google play en google play