Escúchenos en línea

Evo repatría 23 piezas arqueológicas bolivianas

La Paz. PL. | 24 de Septiembre de 2016 a las 11:43
Evo repatría 23 piezas arqueológicas bolivianas

El presidente Evo Morales repatrió este sábado 23 piezas arqueológicas de la cultura tiahuanacota y amazónica recuperadas de una familia alemana, que las puso en custodia en la embajada de Bolivia en la nación europea.

El mandatario arribó en las primeras horas del sábado a Santa Cruz de la Sierra, a unos 570 kilómetros al este de La Paz, tras participar en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra.

Me quedé impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano. Se estima que fueron tomadas en el norte de La Paz en los años 50 y 60 del pasado siglo, indicó Morales durante una conferencia de prensa en el aeropuerto del Trompillo.

Comentó que las autoridades recibieron mensajes sobre la voluntad de devolver al pueblo boliviano las obras arqueológicas.

Asimismo, expresó su deseo de que familias en otros países entreguen piezas similares, sacadas del país de manera incierta.

El jefe de Estado dejó las reliquias en manos de un equipo del Ministerio de Culturas para su evaluación, inventario e identificación de su procedencia.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, subrayó que los arqueólogos bolivianos clasificarán la data y culturas a las cuales corresponden los objetos.

Agradeció la buena voluntad de 'algunos hermanos alemanes que tienen mucha conciencia', como Tobías Wagner Berger, hijo del fotógrafo Hans Elrd, que llegó a Bolivia en 1954, después de la Segunda Guerra Mundial.

Precisó que los objetos fueron entregados voluntariamente por el nieto del fotógrafo alemán. Ahora corresponde a los investigadores estudiar su valor, 'aunque este es incalculable'.

Choquehuanca recordó que miles de piezas arqueológicas de distintas culturas precolombinas se encuentran dispersas por el mundo y aludió a convenios con algunos países para recuperar esos bienes.

Nuestro país realiza permanentemente gestiones para recuperar piezas de este tipo, como sucedió con el retorno de la Illa del Ekeko.

El ídolo de piedra de 16 centímetros, que representa a un dios asociado en la tradición andina con la abundancia y la prosperidad, fue repatriado en noviembre de 2014 tras permanecer 157 años en un museo de Suiza.


Descarga la aplicación

en google play en google play