Escúchenos en línea

Venezuela dedica semana a promover política bolivariana de paz

Caracas. PL. | 24 de Septiembre de 2016 a las 11:47
Venezuela dedica semana a promover política bolivariana de paz

La política bolivariana de paz tuvo en la semana que concluye est sábado diversas expresiones vinculadas a la cotidianeidad de los jóvenes y las comunidades en Venezuela.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Interiores, Justica y Paz, Néstor Reverol, las acciones apuntaron a masificar la estrategia por crear una conciencia popular de prevención y no violencia.

Al menos 12 mil jóvenes participaron en actividades deportivas, culturales y productivas como parte de las jornadas que organizó el Ejecutivo

Asimismo destacó la nueva campaña Todos los Barrios Unidos, un programa para promover valores, conocimientos culturales y habilidades prácticas en las nuevas generaciones para potenciar su crecimiento y capacidades.

Este año, la celebración en el país suramericano del Día Internacional de Paz, el pasado 21 de septiembre, respondió al lema Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz, en concordancia con la Agenda 2030 a la que se comprometieron hace un año los 193 estados miembros de Naciones Unidas,.

En los últimos siete días, el ministro de Defensa Vladimir Padrino denunció sendas violaciones del espacio aéreo perpetradas por una aeronave de Estados Unidos.

De acuerdo con el también jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un avión Dash-8 realizó las maniobras muy cerca de Isla Margarita, donde se realizó la pasada semana la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)

Volvemos a denunciar esta violación del espacio venezolano y llamamos al Gobierno de Estados Unidos a respetar las normas de la aeronáutica civil, declaró.

Según informó, durante 2016 'se han registrado 32 casos de infracciones de lo establecido para la región de información de vuelos.

También en la semana, el jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico en el parlamento, Héctor Rodríguez, exigió respeto a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras aprobarse el cronograma del segundo paso para activar un referendo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En ese sentido, exhorto a la opositora Mesa de la Unidad Democrática a proceder dentro de los parámetros establecidos por el reglamento electoral vigente, expresó

El CNE certificó el cronograma de recolección del 20 por ciento del Registro Electoral, para el mecanismo referendario solicitado por la MUD, y anunció que la recogida se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre venideros.

A propósito de ello, la consulta podría realizarse a mediados del primer trimestre de 2017, tras concluir el período (90 días) reglamentario que tiene el organismo electoral para ese proceso.

En este sentido, Rodríguez aseguró que el CNE cumple lo establecido en la Constitución y criticó a la dirigencia de la MUD por 'engañar a sus simpatizantes'.

También es la semana que cierra repercutió la participación de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la 71 periodo de sesiones correspondiente a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En ese organismo, la diplomática reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano de trabajar en el Mnoal, que preside hasta 2019, por el desarrollo sostenible de los pueblos.

Impulsaremos un proceso de transformación social y un mecanismo de cooperación internacional a favor del crecimiento de los países del Sur, aseguró. También adelantó que su país sumará esfuerzos para combatir el modelo consumista capitalista, responsable de la concentración desigual de la riqueza en el planeta.

Para la ministra de Relaciones Exteriores, el hombre y su consumismo, promovido por la economía capitalista, son responsables de los desastres naturales provocados por el cambio climático.

Asimismo, denunció los ataques de la oposición nacional y la derecha internacional contra el país suramericano, que ha alcanzado un alto índice de desarrollo humano y participa en organizaciones contribuyentes con el desarrollo de otras naciones.

Además acusó a la ONU de no garantizar la defensa de los países miembros, porque incumple con normativas como sancionar la injerencia extranjera, las amenazas contra la integridad nacional de los países y la negativa a reconocer los derechos de los pueblos.

En ese sentido, consideró un fracaso el sistema de promoción y protección de los derechos humanos, porque solo se concentra en salvaguardar el liberalismo económico, lo cual resta gobernanza a los pueblos.

También en la semana, en Venezuela quedaron listas las condiciones para inaugurar el próximo lunes 26 de setiembre el curso escolar 2016-2017.

El vicepresidente ejecutivo del pais suramericano, Aristóbulo Istúriz, exhortó a convertir las escuelas en espacios para la protección del pueblo y la lucha contra la guerra económica impuesta por la oposición nacional y la derecha internacional.

Todas las políticas para garantizar los derechos a todos los ciudadanos, las tenemos que ejercer, primero, desde las escuelas, aseguró.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play