Escúchenos en línea

Suspenden a unos 100 jueces y fiscales bolivianos durante 2015-2016

La Paz. PL. | 24 de Septiembre de 2016 a las 11:49

El Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia suspendió unos 100 jueces y fiscales durante el período 2015-2016 por faltas a la justicia, informó este sábado su presidente, Wilmer Choque.

El Presidente de la Magistratura precisó al portal digital de la televisora Abya Yala que los suspendidos son un 10 por ciento del total de jueces y fiscales a nivel nacional, y dijo que aunque es complejo sancionar, hay mucha carga procesal y se investigan varias denuncias contra servidores del sistema jurídico.

En los últimos cuatro años, jueces y vocales han sido destituidos por vía del régimen disciplinario, y otros también han sido suspendidos sin goce de sueldo como sanción que establece la ley, declaró Choque al citado canal televisivo.

Alrededor de 100 jueces y fiscales han recibido sanciones y eso es un número alto con relación a un total de mil que existen en Bolivia, comentó finalmente.

Este junio la Cumbre Judicial efectuada en Sucre aprobó más de 100 conclusiones, entre ellas mantener la elección de magistrados por voto popular, previo ajuste de la preselección, y evaluar el desempeño de jueces y fiscales en 120 días tras lo cual podrían ser suspendidos.

La evaluación del desempeño de los operadores de justicia en un plazo de 120 días está en manos del Ã'rgano Judicial quien determinará la separación de la institución de los funcionarios con denuncias, procesos penales y sanciones disciplinarias.

Esto permitirá destituir a los elementos contaminados del sistema de justicia y en un tiempo prudente renovarlos por profesionales capacitados en las escuelas de jueces y fiscales, declaró en esa oportunidad el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.

Aclaró el funcionario que la Escuela de Jueces a fines de este año tendrá una nueva promoción de 200 jueces, en tanto la Fiscalía comenzó a institucionalizar a sus funcionarios en ejercicio y no habrá por el momento nuevos fiscales.


Descarga la aplicación

en google play en google play