Escúchenos en línea

Vicepresidente boliviano conmemora gesta libertaria en Santa Cruz

La Paz. PL. | 24 de Septiembre de 2016 a las 11:52

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, participó este sábado en la tradicional ceremonia de izamiento de las banderas en la Plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz, con motivo del aniversario 206 del grito de independencia.

Acompañaron al vicemandatario autoridades del Estado como los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Reymi Ferreira; de Autonomías, Hugo Siles; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, así como el gobernador del departamento Rubén Costas y el alcalde de la urbe Percy Fernández, entre otras personalidades.

Como es costumbre en la conmemoración, fueron izadas la enseña nacional roja, verde y amarilla y el blasón de dos franjas verdes y una blanca que representa al más extenso de los departamentos bolivianos, con más de 370 kilómetros cuadrados.

García Linera colocó una ofrenda floral a los pies de la estatua del patricio Ignacio Warnes, precursor del movimiento libertario.

Más tarde, las autoridades participarán en una misa Te Deum en la Catedral Metropolitana Basílica menor de San Lorenzo.

Anoche García Linera, el gobernador cruceño Rubén Costas, así como autoridades nacionales y regionales, asistieron al desfile cívico militar efectuado en el Cambódromo ubicado al este de la considerada como capital económica de esta nación andina.

Durante las últimas jornadas, el vicegobernante presidió numerosos actos de entrega de obras sociales y económicas, y participó de la Sesión de Honor del Concejo Municipal.

El 24 de septiembre de 1810 Santa Cruz dio el primer paso hacia su liberación del yugo español. Aquel día los doctores Antonio Vicente Seoane, junto con José Manuel Lemoine, convencen al coronel Antonio Suárez para unirse a la causa revolucionaria y amotinarse con las milicias a su mando.

Los ciudadanos se reunieron en un cabildo abierto para decidir la destitución de las autoridades españolas y la constitución de una junta de gobierno. La lucha por la independencia duraría 15 años, hasta el 14 de febrero de 1825.

A partir de esa fecha, Santa Cruz se unió al proceso que gestó la independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play