Escúchenos en línea

Progresistas tratarán en ELAP 2016 nuevo concepto: Neo neoliberalismo

Quito. PL. | 24 de Septiembre de 2016 a las 17:49

En el próximo Tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016) los asistentes tratarán un tema relacionado con un nuevo concepto: Neo neoliberalismo, adelantó este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El término será presentado durante la cita, prevista del venidero 28 al 30 de septiembre, en la que participarán partidos, movimientos sociales, jóvenes e intelectuales en apoyo a los procesos progresistas de la región.

Para Correa, el Neo Neoliberalismo no es más que el mismo modelo, 'ahora mejor disfrazado, con la misma receta de antes, pero un lenguaje un poco más florido, un mejor empaquetado'.

Al respecto, se refirió a la Cámara de Comercio de Quito, donde según precisó: 'politiqueros disfrazados de empresarios han sacado un librito para el consenso en Ecuador, para imponer un programa de gobierno a los futuros candidatos, que no es más que un manual de neoliberalismo, más mediocre, más inconsistente y más distorsionado que nunca'.

Sobre el escenario actual de América Latina, el mandatario reiteró que se vive un nuevo Plan Cóndor, ahora sin dictaduras militares porque ya la región no las permitirá más, pero con métodos más sutiles, mediante dólares y medios de comunicación corruptos, acoso mediático, económico.

En ese sentido definió el nuevo plan como la agresión conservadora que se ha visto en Brasil, en Venezuela y como se intenta hacer en Ecuador, donde a partir de abril de 2015, desde la Cámara de Comercio, particularmente de Quito, se empezó a regar el rumor de una corrida bancaria, cierre los bancos, el fin de la dolarización, además de boicots al dinero electrónico.

'El Nuevo Plan Cóndor no respeta la democracia, ni la integración, atenta contra la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo cual no se veía hace unos años en la región', insistió.

'Ahora van tras los gobiernos progresistas, pero no se preocupen compañeros, resistiremos, triunfaremos y saldremos adelante. Unidos somos más, muchísimos más', sentenció

Correa aseveró que el concepto de Neo Neoliberalismo se manejará de igual manera, como ya se conoce la definición de Nuevo Plan Cóndor a nivel regional.

El III Encuentro Latinoamericano Progresista es organizado por Alianza País (partido gubernamental ecuatoriano) y contará con figuras internacionales como los expresidentes José (Pepe) Mujica, de Uruguay, y Cristina Fernández, de Argentina, además del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play