Escúchenos en línea

Gobernante peruano plantea destruir mausoleo para alzados caídos

Lima. PL. | 24 de Septiembre de 2016 a las 17:57

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczysnki, planteó este sábado destruir un mausoleo erigido en el barrio limeño de Comas para alzados caídos, en medio de reacciones políticas conservadoras de extrema alarma por la construcción.

'Creo que hay que retirar los cadáveres que estén ahí con respeto y luego el mausoleo debe desaparecer', señaló sobre el sitio construido en el cementerio de Comas e inaugurado el 19 de junio pasado, al cumplirse 30 años de la matanza de cientos de acusados de terrorismo que se habían amotinado en diversos presidios.

Kuczynski señaló que la edificación fue autorizada -por el municipio de Comas- por un error administrativo y agregó que 'se tendrá que averiguar de quién es la responsabilidad'.

El caso sacudió a medios conservadores de prensa, al revelarse un video del cortejo fúnebre que llevó hasta el mausoleo los restos de siete de los senderistas caídos en la matanza de los penales de junio de 1986, bajo el gobierno de Alan García, la cual sigue hasta hoy impune.

La fiscal Luz Ibáñez negó que gestionó el permiso para esa área, como afirman versiones de prensa y denunció ser sospechoso de que la filtración del video se haya hecho a 10 días del inicio del tardío juicio por la matanza de la isla presidio El Frontón.

El proceso afecta a exmiembros de la infantería de marina que debeló el motín carcelario, entre otros acusados, aunque no al entonces presidente Alan García ni a otras autoridades de la época.

Ibañez consideró probable que sea una maniobra de los interesados para deslegitimar el juicio y dejar impune la matanza.

Un diario local señaló por su parte que la filtración del video podría ser una 'cortina de humo' de sectores derechistas, quienes suelen enarbolar el posible resurgimiento senderista para fortalecer las tendencia al autoritarismo y la política de mano dura del gobierno del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play