Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia prepara argumentos de demanda marítima

La Paz. Agencia PL. | 26 de Septiembre de 2016 a las 11:28

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró que el gobierno trabaja actualmente con cuidado y precisión en los argumentos que presentará el año próximo respecto a la demanda marítima.

Días atrás, el tribunal internacional con sede en La Haya, Países Bajos, dictaminó que La Paz tiene como fecha tope el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica en la demanda contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

En el caso de Santiago, la Corte fijó un plazo hasta el 21 de septiembre del mismo año para su respuesta.

Rodríguez Veltzé explicó que el equipo boliviano trabaja de forma coordinada con la contramemoria chilena, que es 'objeto de análisis y estudio'.

Seguramente, nuestra réplica se va a referir a los aspectos que esta contramemoria contiene, tanto en el aspecto histórico, jurídico y aquellos argumentos que toque restablecer en su caso y trabajar sobre ellos, apuntó el funcionario en declaraciones a medios nacionales.

Hay una coincidencia en la satisfacción de que la Corte haya accedido a una segunda ronda escrita, ése es un primer aspecto que hay que destacar, y también nos satisface el plazo porque eso es lo que se podía esperar en términos de la práctica de la Corte, opinó el representante.

El 21 de septiembre, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Evo Morales invitó a la administración de su par Michelle Bachelet, a poner fin al más largo de los conflictos territoriales de la historia de América Latina.

Estamos seguros que encontraremos una solución en el que todos seamos ganadores. La solución a este conflicto no será solo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina, afirmó.

Además del tema marítimo, Chile y Bolivia presentaron ante La Haya el litigio por el Silala, manantiales que nacen en territorio boliviano y conducidos al territorio vecino a través de canales artificiales, según denuncias de La Paz.

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio último la contramemoria donde rechaza cualquier obligación al respecto.

La nación andina amazónica nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros a Bolivia, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play