Escúchenos en línea

Socializan potencialidades de megaproyecto hidroeléctrico en suelo boliviano

La Paz. Agencia PL. | 26 de Septiembre de 2016 a las 11:30

Autoridades bolivianas socializan actualmente en varias comunidades las potencialidades del proyecto hidroeléctrico El Bala que prevé generar tres mil 700 megavatios de electricidad y garantizar planes estratégicos para exportar grandes cantidades de energía.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó la víspera en el municipio de Rurrenabaque, del norteño departamento de Beni, algunas de las características de la obra.

Lo calificó como el proyecto constructivo más grande de la historia de Bolivia, que se asentará en una de las más importantes reservas de agua, a las puertas de la Amazonía boliviana.

Respondimos cada duda, escuchamos criterios, preocupaciones, opiniones y dimos respuesta a cada una de las inquietudes, indicó Sánchez, según un boletín institucional.

El proyecto fue analizado ante autoridades locales, instituciones cívicas, organizaciones sociales, comunidades indígenas, la Unidad Educativa San José y vecinos, agregó.

Este proyecto histórico permitirá un salto importante en la política energética, cumpliendo la política de cambio de matriz energética en la que trabaja el gobierno nacional, apuntó el titular.

Rurrenabaque, la cuarta ciudad más importante de Beni, goza de reputación turística internacional y se encuentra separada por el río Beni de la población azucarera de San Buenaventura, en el departamento de La Paz.

Desde finales de agosto, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía inició un proceso de socialización de los alcances y beneficios del proyecto hidroeléctrico. Las autoridades de Rurrenabaque, Apolo y Teoponte fueron de las primeras en expresar su respaldo a la ejecución del mismo.

El organismo estatal ha insistido en que la afectación ambiental de las obras será de apenas un 1,9 por ciento y no 16 por ciento como divulgaron algunos medios de prensa.

Activistas y organizaciones civiles manifestaron preocupaciones luego que semanas atrás el gobierno firmó con la empresa italiana Geodata el convenio para el estudio de diseño técnico del Proyecto Hidroeléctrico El Bala, el cual requerirá una inversión de seis mil millones de dólares.

La empresa está a cargo en estos momentos de la segunda fase -el estudio de diseño final-, que tendrá un costo de 15 millones de dólares y será financiado por el tesoro de la nación, según explicó el presidente Evo Morales.

El jefe de Estado anunció que cuando se tengan todos los resultados será importante consultar al departamento de La Paz para saber si autoriza la ejecución de la planta.

En caso de avalarse el proyecto final, El Bala se convertirá en la cuarta hidroeléctrica más grande de Suramérica y duplicará la capacidad de generación del país, aseguran informes oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play