Escúchenos en línea

Bloqueo es principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, afirma analista

París. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2016 a las 09:42

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es anacrónico, cruel y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña, aseveró el intelectual francés Salim Lamrani.

En un artículo enviado hoy a Prensa Latina, el escritor recordó que pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, 'Washington sigue aplicando sanciones económicas contra la población cubana, suscitando la incomprensión de la comunidad internacional'.

Lamrani enfatizó que, en un año, de abril de 2015 a marzo de 2016, las sanciones costaron cuatro mil 680 millones de dólares a la isla, de acuerdo con el informe sobre el tema presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En particular, el especialista francés en temas relacionados con Cuba mencionó el impacto notable en sectores como las exportaciones, el costo adicional producido por la búsqueda de mercados alternativos geográficamente alejados de la isla, y el impacto financiero dado que La Habana no puede todavía usar el dólar en sus transacciones.

Asimismo, subrayó que otros sectores vitales como la salud resultan muy afectados por las sanciones económicas.

Lamrani hizo referencia al alcance extraterritorial del bloqueo y puso el ejemplo de dos bancos franceses, BNP Paribas y Crédit Agricole, que debieron pagar multas millonarias por mantener relaciones financieras con la nación caribeña.

'Conviene recordar que BNP Paribas y Crédit Agricole no violaron ninguna ley francesa y respetaron escrupulosamente el derecho europeo y el derecho internacional', enfatizó.

El profesor en la Universidad de La Réunion recordó la postura de diversos sectores sociales en Estados Unidos en contra del bloqueo y a favor de la normalización de relaciones bilaterales.

De acuerdo con el intelectual, 'a pesar de las declaraciones constructivas de la Casa Blanca a favor de un levantamiento de este estado de sitio, no se ha adoptado ninguna medida de envergadura para aliviar a los cubanos de este estrangulamiento económico que dura desde hace más de medio siglo y que la comunidad internacional condena de modo masivo'.

Al respecto, señaló que el presidente norteamericano, Barack Obama, ha tomado algunas medidas positivas, pero todavía tiene un margen de maniobra mucho mayor 'para desmantelar la casi totalidad de la red de sanciones impuestas desde 1960'.


Descarga la aplicación

en google play en google play