Escúchenos en línea

OMS entrega reconocimiento especial a Uruguay por sus políticas antitabaco

Montevideo. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2016 a las 12:49

Uruguay recibió un reconocimiento especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud por la defensa de sus políticas de control de tabaco, informó este martes una fuente oficial.

La distinción la recibió el ministro de Salud, Jorge Basso, en acto celebrado durante la quincuagésima quinta reunión del Consejo Directivo y sexagésimo octava sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, indicó la Secretaría de Comunicación Institucional.

En un mensaje enviado al encuentro por el presidente Tabaré Vázquez destacó que el triunfo alcanzado, ante la demanda presentada por la transnacional tabacalera Phillips Morris, marcó un precedente fundamental en lo que respecta a políticas de salud pública y soberanía.

Podemos decir con orgullo que el fallo del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones constituye un contundente respaldo a las políticas que Uruguay implementa a favor de la vida y la salud de su gente, destacó.

El jefe de Estado, graduado de medicina en la especialidad de oncología, citó datos de la OMS en los que estima que al año fallecen 600 mil personas no fumadoras a consecuencia de la exposición al humo de tabaco.

Puntualizó que de no adoptarse medidas efectivas, 'las proyecciones estimadas para el año 2030 indican que más de ocho millones de personas morirán en el mundo como consecuencia del consumo de tabaco'.

El mandatario uruguayo manifestó la necesidad de impulsar 'decididamente el convenio marco para el control del tabaco' de la OMS y 'aplicar fuertemente esas medidas en el menor tiempo posible', porque está en juego la vida de millones de seres humanos, apostilló.

'En Uruguay lo pudimos hacer', destacó, y apuntó que en su país se redujo en 90 por ciento la contaminación del aire en los espacios cerrados, lo cual implicó un descenso significativo en los ingresos hospitalarios por infarto agudo del miocardio y por bronco espasmo.

Valoró que respecto al consumo de tabaco en los jóvenes se redujo la prevalencia de un 22,8 por ciento a un 8,2 entre 2006 y 2014.

Uruguay fue declarado país libre de consumo de tabaco en 2006 y en 2008 el Parlamento aprobó la ley marco de control para la protección de los espacios cerrados de uso público, en La que estableció prohibiciones y mecanismos de fiscalización y sanciones para quienes incumplan.


Descarga la aplicación

en google play en google play