Escúchenos en línea

Analizan en Kazajstán a Latinoamérica como zona de paz

Astana. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2016 a las 15:43

La condición de América Latina como zona de paz destaca este martes en una mesa redonda dedicada a ese tema y al rol de Cuba en un mundo libre de armas nucleares, acogida por la capitalina Universidad Eurasia.

La facultad de periodismo fue sede al evento, auspiciado por la Embajada de Cuba en este país, diputados de la Fracción del Partido Comunista Popular de Kazajstán, la cátedra de periodismo y por la Sociedad de Amistad con Cuba, entre otros.

El Jefe de la Misión cubana, Carlos Valdés de la Concepción, recordó que ayer se conmemoró el 'Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares'.

Valdés de la Concepción destacó el papel de Cuba en defensa de la eliminación total e incondicional del mencionado tipo de armamento y el rol mundial que juega el continente latinoamericano como zona de paz.

Subrayó que América Latina y el Caribe fue la región primera del mundo que quedó constituida como zona libre de armas nucleares en virtud del Tratado de Tlatelolco.

El diplomático puntualizó que también fue la primera región del planeta proclamada de manera formal como 'Zona de Paz', durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en Cuba, en enero de 2014.

Más recientemente, recordó el embajador cubano, fue ratificado en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Venezuela como una máxima prioridad en la esfera del desarme, el objetivo de un mundo libre de armas nucleares. El primer secretario del Partido Comunista Popular de Kazajstán y diputado al Mazhilis (parlamento), Zhambyl Akhmetbekov, explicó que su país desde hace 25 años mantiene una política coherente y de ejemplo en materia de desarme nuclear.

Al respecto, resaltó que recientemente en Kazajstán se celebró el X Aniversario del Tratado de Asia para una zona libre de armas nucleares.

Puntualizó como una de las tareas estratégicas de la política exterior kazaja la de lograr un mundo libre de armas nucleares.


Descarga la aplicación

en google play en google play