Escúchenos en línea

Gobierno boliviano construye nuevos viales en departamento de Pando

La Paz. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2016 a las 15:46

El gobierno del presidente Evo Morales invirtió hasta este martes más de 84 millones de dólares para la construcción de carreteras en el norteño departamento boliviano de Pando.

De acuerdo con la presidenta de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, antes de 2006 la inversión en infraestructura caminera en ese territorio amazónico llegaba apenas a los ocho millones de dólares.

La funcionaria mencionó que una de las obras más importantes que se impulsan en la actualidad es el camino Cobija-Porvenir-Sena-Choro hasta Riberalta. Solo nos falta dos tramos que se licitarán y se adjudicarán este año, dijo.

Agregó que también se presupuestaron 800 millones de dólares para la vía Chive-Porvenir, que permitirá la conexión con Perú.

Villegas detalló que hasta 2020, el norteño departamento estará completamente conectado con el resto del país, para lo cual el gobierno nacional invertirá más de mil 750 millones de dólares con el objetivo de tender casi 600 kilómetros de vías asfaltadas.

De forma general, el gobierno de Morales invirtió desde 2006 más de seis mil millones de dólares en la construcción o remodelación de unos 10 mil kilómetros de carreteras.

La presidenta de la ABC señaló que la proyección es llegar a 2020 con una inversión de 11 mil millones de dólares en nuevos viales para interconectar poblaciones de esta nación con más de un millón de kilómetros cuadrados.

Según la ABC, entre 2006 y 2015 el Gobierno invirtió más de cuatro mil 700 millones de dólares para la integración caminera con vías pavimentadas, de norte a sur y de este a oeste.

Durante este periodo, el gobierno de Morales multiplicó por siete la inversión en carreteras, tomando en cuenta que entre 2001 y 2005 sólo se destinaron 638 millones de dólares para ese fin.

Datos oficiales revelan que antes de 2005 esta nación andina amazónica solo contaba con un 27 por ciento de carreteras pavimentadas, mientras el resto eran de tierra.

En los últimos 10 años se asfaltaron más del 50 por ciento de los caminos y se construyeron más de siete mil metros de puentes y túneles, señalan.


Descarga la aplicación

en google play en google play