Escúchenos en línea

Uruguay logra incorporar mil megavatios de potencia eólica a la red

Montevideo. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2016 a las 09:55

Uruguay calificó de histórico haber alcanzado los mil megavatios de potencia eólica conectados a la red de su sistema eléctrico, con la entrada en funcionamiento de un nuevo generador, revelaron este miércoles fuentes oficiales.

Este suceso ocurrió en las últimas horas del pasado lunes cuando se produjeron mil 1,9 megavatios (MW) con la puesta en marcha del parque eólico Pampa, instalado en el departamento de Tacuarembó, en el norte del país.

Gonzalo Casaravilla, presidente de la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), declaró a la Secretaría de Comunicación Institucional que el hecho constituye un hito en la transformación de la matriz eléctrica nacional.

Adelantó que esa cifra será superada en breve cuando la venidera semana comiencen a funcionar en Pampa cinco generadores más que aportarán 12 megavatios y se prevé la entrada de otros 16 MW de otro parque eólico.

La semana pasada el presidente de UTE adelantó que lograr los mil megavatios significaba llegar al 22 por ciento de la energía eléctrica que genera el país provenga de esas fuentes.

Uruguay logró pasar en los últimos tres años de un uno por ciento de producción eólica al porcentaje anterior.

Casaravilla explicó que ese valor crecerá al 31 por ciento para el venidero año cuando se instalen los últimos 180 megavatios previstos en la primera etapa de cambio de la matriz energética, para lograr una potencia total en el orden de los mil 500 megavatios.

El director de UTE señaló que analizados todos los proyectos eólicos, en el 34 por ciento de los casos participa la empresa estatal uruguaya como desarrollador y gestor del proyecto, y en la operación y mantenimiento.

En ello se incluye, aclaró, los parques propios, el leasing de Palomas (en Salto) que aportará 70 megavatios, la asociación con Electrobras y los tres parques eólicos que lanzamos en el mercado de valores con fideicomisos o sociedades anónimas.

La entidad estatal uruguaya, en el orden comercial, tiene el derecho del 94 por ciento de toda la energía eólica generada en el territorio nacional, en la cual se incluye la adquirida a través de compra a los parques privados.


Descarga la aplicación

en google play en google play