Escúchenos en línea

Región de las Américas, declaradas libre de sarampión

Ginebra, Suiza. Agencias. | 28 de Septiembre de 2016 a las 10:00

La región de las Américas fue declarada como la primera del mundo libre de sarampión, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS indicó que este hito es fruto de un esfuerzo continuo de 22 años de programas de vacunación contra esa enfermedad, la rubéola y las paperas.

Durante una conferencia de prensa en Washington D.C., el Dr. Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS, señaló la magnitud del esfuerzo llevado a cabo por los países de la región en materia de vacunación, que fue más allá de los programas regulares.

"Estimamos que fueron vacunados más de 140 millones de niños menores de cinco años de edad como parte de las campañas de puesta al día que tenemos; y fueron vacunados alrededor de 250 millones de adolescentes y adultos jóvenes, principalmente para prevenir rubéola y casos de sarampión", indicó Ruiz.

Tras el anuncio de hoy, el sarampión se convierte en la quinta enfermedad prevenible por vacunación eliminada en la región tras la viruela, la poliomielitis, la rubéola y la rubéola congénita.

Por su parte, la directora general de la OPS, Carisa Etienne, calificó el logro como histórico para el continente y el mundo y resaltó como clave para la eliminación del sarampión el esfuerzo conjunto de los países en el combate a la enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play