Escúchenos en línea

Gobiernos de Brasil y Bolivia coordinan atención de salud en zonas fronterizas

La Paz. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2016 a las 10:31

Autoridades de salud de Bolivia y Brasil coordinan este miércoles en zonas fronterizas los procedimientos para la detección de enfermedades o atención a pacientes con VIH/Sida y las hepatitis de tipo B y C.

Ambos países establecieron recientemente el flujograma y procedimientos para el tamizaje, pruebas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos males.

Según la coordinadora nacional del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH/Sida del Ministerio de Salud boliviano, Carola Valencia, el acuerdo surgió luego de una reunión del Comité Interfronterizo, entre los municipios de Guayaramerín de Bolivia y Guajara Mirim de Brasil.

En la reunión participaron el representante de la secretaría de Salud del Estado brasileño de Rondonia, Natanael De Acosta; la alcaldesa del municipio de Guayaramerín, Helen Goyareb; el coordinador de la Red nacional de Salud, Carlos Pinto e integrantes del Programa boliviano de ITS-VIH/Sida.

Durante la cita se informó sobre el seguimiento y evaluación de las actividades de prevención y tratamiento 2015-2016 y se presentaron los mecanismos de coordinación para las pruebas de VIH, sífilis, hepatitis y otras ITS.

Valencia explicó que también se planificaron las principales acciones para el año próximo, que incluyen campañas de prevención conjuntas, tamizaje y vacunación contra la hepatitis B a trabajadores de salud y población en riesgo.


Descarga la aplicación

en google play en google play