Escúchenos en línea

Dirigente destaca celebración de Cumbre de movimiento campesino en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2016 a las 12:54

La celebración aquí de la Cumbre de la Vía Campesina permitirá trazar un camino hacia la liberación de los pueblos del mundo, afirmó Leonardo Loza, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

La entidad que aglutina a 148 organizaciones de pequeños y medianos trabajadores del campo y comunidades indígenas del mundo, escogió a Bolivia como sede de su cumbre en 2017.

La Vía Campesina se asemeja a la Central Obrera Boliviana, donde están afiliados todos los trabajadores asalariados y no asalariados que siempre lucharán contra el imperio, el capitalismo y el sistema neoliberal en la búsqueda de la plena liberación de los pueblos, explicó Loza en declaraciones a periodistas.

Aseguró que del evento saldrán nuevas herramientas de lucha, lineamientos políticos e ideológicos por la libertad y los derechos de los pueblos indígenas.

Esperaremos con los brazos abiertos a nuestros hermanos dirigentes del mundo. Bolivia se convertirá el año próximo en capital ideológica y política de los pueblos indígenas, originarios y campesinos del mundo, argumentó el secretario ejecutivo de la CSCIB.

Días atrás, el presidente Evo Morales explicó que la designación de Bolivia como sede del cónclave tuvo lugar la semana pasada, durante una reunión con representantes de la Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, en Ginebra, Suiza.

El jefe de Estado es fundador de ambas entidades a inicios de los años 90, cuando era un líder sindical cocalero, junto con la premio Nobel de la Paz 1993, la guatemalteca Rigoberta Menchú.


Descarga la aplicación

en google play en google play