Escúchenos en línea

Presidente Santos y «Timochenko» están siendo considerados para el Nobel de Paz

Bogotá. Agencias. | 29 de Septiembre de 2016 a las 11:24

Kristian Berg Harpviken, director del Peace Research Institute, en Oslo, habló con LA F.m. de las posibilidades que el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, también conocido como Timoleón Jiménez o 'Timochenko', máximo líder de las Farc, ganen el Premio Nobel de la Paz.

 "El 7 de octubre anuncian quién gana el Nobel de Paz y Colombia está en la lista", aseguró Berg Harpviken, al explicar que Colombia, a través del presidente Juan Manuel Santos y de 'Timochenko', tienen grandes posibilidades teniendo en cuenta que lograron acabar con 52 años de conflicto armado. También le daría gran fuerza al galardón el hecho de que el sí se imponga en el plebiscito del próximo domingo.

"Hay muchos candidatos, pero hay gran probabilidad de que lo gane Colombia", agregó el director del Peace Research Institute, en Oslo (Noruega), donde se entregará el premio.

Al galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (934.000 dólares), también aspira la Defensa Civil Siria, cuyos miembros son conocidos como los "cascos blancos" y que el 22 de septiembre pasado ganaron el Premio Nobel Alternativo en Copenhague (Dinamarca). También Svetlana Gannushkina, defensora rusa de derechos humanos, y favorita según Kristian Berg Harpviken. Los refugiados también podrían ser galardonados, al igual que un grupo de personas del común que ayuda a las víctimas del conflicto en Siria. De igual manera se menciona al espía Edward Snowden y a los negociadores del acuerdo nuclear con Irán.

Cabe recordar que en Oslo (Noruega), donde se entregarán los premios, empezaron las negociaciones con las Farc de manera abierta. Y ese país fue garante de todo el proceso de paz entre Gobierno y Farc, de manera que un Nobel de Paz para Santos y 'Timochenko' tendría muchas posibilidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play