Escúchenos en línea

Corte Suprema de México por diversidad sexual

Ciudad de México. Agencia PL. | 29 de Septiembre de 2016 a las 12:20

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló las uniones entre personas del mismo sexo, y declaró respecto a leyes de varios estados sobre el polémico tema que actualemente considera inconstitucionales.

La primera Sala de la Corte resolvió, por decisión de sus ministros, tres amparos promovidos en Nuevo León, Chiapas e Hidalgo por miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexueal, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbtti)

Argumentaron que los preceptos de las leyes de esos estados sobre el matrimonio y el concubinato resultan discriminatorios.

También reclamaron el pago de indemnización pues, debido a esas reglas, los afectados no pudieron contraer nupcias ni ejercer derechos de concubinato. La 'multa' podría ser sobreseída en caso que se cumpla la sentencia con los afectados.

La decisión judicial tuvo lugar, casualmente, luego de una concentración de la comunidad Lgbtti en esta capital, que resultó pobre ante otra convocada por organizaciones que, afirman, defienden a la familia tradicional.

Varios de los organizadores de la manifestación Lgbttti, incluido el diputado José Alfonso Suárez, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijeron que, aunque han cambiado las cosas sobre el respeto a la diversidad sexual en el país, aún existe miedo, que achacaron a 'grupos de choque' religiosos, entre otros factores.


Descarga la aplicación

en google play en google play