Escúchenos en línea

Latinoamérica unida podrá cuidar sus logros, afirma Elías Jaua

Quito. Por Sinay Cespedes Moreno/PL | 30 de Septiembre de 2016 a las 08:47

Latinoamérica debe luchar unida por cuidar y mantener los logros que hemos alcanzado en el siglo XXI, afirmó el viernes en esta capital el excanciller y diputado venezolano, Elías Jaua.

El representante del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, explicó en entrevista con Prensa Latina que ese es uno de los desafíos mayores de la región en tiempos en los cuales algunos países sufren ataques de la derecha.

A su juicio, avances como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), son instituciones y mecanismos de cooperación e integración que deben permanecer y consolidarse.

'No podemos permitir que esta estrategia imperial, este redespliegue del imperio sobre nuestro continente, desmantele lo que avanzamos en la primera década del siglo XXI', aseveró.

'El gran compromiso de la fuerza revolucionaria y democrática de América Latina es desarrollar una política de afianzar y hacer irreversible la unión latinoamericana', insistió.

Sobre la importancia de espacios como el III Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP 2016, en el cual participa, consideró: 'tiene un gran valor para la reafirmación de la idea justa que defendemos todos los movimientos, partidos y proyectos populares democráticos que nos encontramos convocados por el partido Alianza País, de Ecuador, y el presidente, Rafael Correa.

Explicó que la cita permite a los representantes de gobiernos de izquierda reafirmarse en la idea de la soberanía, la independencia, igualdad y democratización de las sociedades, no solo en lo político, sino también en lo económico, lo social, en la diversidad cultural.

'Sobre todo, debemos generar confianza y decir que más allá de los reveses que hayan podido tener estas fuerzas del futuro que somos los de izquierda, populares y democráticas, ellos no significan una desmoralización sino por el contrario, una reafirmación de que tenemos que defendernos y continuamos firmes', especificó.

Los casos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, son, en su criterio, un ejemplo de esa fortaleza.

'Debemos trabajar juntos por los pueblos que hoy enfrentan reveses, para que más temprano que tarde, vuelvan al poder político', reiteró.

En cuanto al camino de Venezuela, asediada y víctima de ataques para desmoralizar y desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, consideró que la estrategia en vencer.

'Como nos enseñó el comandante Chávez, vencer confiando plenamente en el pueblo, apostando plenamente en el pueblo fortaleciendo la organización popular, la movilización popular, la conciencia popular y demostrando en la práctica que el modelo de socialismo bolivariano del siglo XXI es viable', subrayó.

En cuanto a Cuba y su apoyo al gobierno y pueblo venezolano, agradeció el acompañamiento del país caribeño en la lucha de su país y ratificó la conducta histórica de Caracas, desde la llegada de la Revolución bolivariana con el comandante Hugo Chávez, de enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el archipiélago.

'Condenamos cualquier forma de bloqueo contra Cuba, condenamos cualquier forma de intimidación y chantaje contra los pueblos que han escogido un camino distinto al de la subordinación al imperio', apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play