Escúchenos en línea

Aumentan las iniciativas ciudadanas para explicar acuerdo de paz en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2016 a las 09:43

Al margen de la amplia labor pedagógica que realizan el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, se multiplican actualmente en Colombia las iniciativas ciudadanas para explicar el contenido del acuerdo de paz, frente al plebiscito del próximo domingo.

En ese sentido, desde la sociedad civil han surgido distintas iniciativas para que los ciudadanos conozcan y debatan el contenido de las 297 páginas del pacto de paz acordado en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y que será sometido a refrendación en la consulta del 2 de octubre.

Gran parte de esas propuestas espontáneas tienen como plataforma a Internet y otros soportes de comunicación, como la del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, que habilitó una línea de celulares denominada 'What-sí', en la cual se responde a las preguntas sobre la conveniencia del acuerdo de paz.

Esa institución, encabezada por César Rodríguez y de la que hacen parte constitucionalistas como Catalina Botero, Rodrigo Uprimny, Mauricio García y otros 43 investigadores, puso también en marcha resorte #Plebiscito en Twitter.

Las Preguntas y respuestas que se generen en ese intercambio serán publicadas en el servicio informativo de Caracol Radio, como lo informó esa propia empresa multimedia.

Por su parte, una conocida abogada nombrada Juanita Goebertus, politóloga de la Universidad de Los Andes, comenzó por su parte a dirigir el proyecto Colombia pedagógico www.ifit-transitions.org, sobre el texto acordado por las partes beligerantes, el cual pondrá fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Para esta iniciativa se hace uso de las redes sociales, como su cuenta en Twitter @juagoe, con videos en youtube y columnas y conferencias dedicadas a explicar los contenidos del acuerdo.

Asimismo, Informémonos Primero con la etiqueta @infoPrimeroCol es un grupo de estudiantes que afirma se ha organizado con la intención de informar a la ciudadanía sobre los acuerdos de paz de la manera más fácil, clara e imparcial.

También en los medios estudiantiles universitarios, activistas en favor de la paz favorables al acuerdo suscrito por el Ejecutivo Nacional y las FARC-EP han comenzado a utilizar camisetas con la inscripción 'ÂíSoy neutral! Pregúntame de los acuerdos de La Habana'.

@PreguntasHabana es otra iniciativa de Mariángela Villamil, quien en compañía de psicólogos, antropólogos, historiadores y politólogos, responden a preguntas sobre los acuerdos, con el lema 'Leamos, preguntemos, discutamos'.


Descarga la aplicación

en google play en google play