Escúchenos en línea

Ministro boliviano presenta libro sobre historia militar

La Paz. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2016 a las 09:51

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó el libro de su autoría Soldados y Ciudadanos, un texto que profundiza en la historia militar de esta nación suramericana, informaron este viernes medios estatales.

En la actividad, realizada en esta capital, Quintana remarcó que se trata de una investigación que busca saldar un vacío de 180 años de vida republicana en los que no se había escrito sobre el servicio militar obligatorio en Bolivia.

El libro plantea una reflexión sobre el Estado tomando en cuenta que utiliza el servicio militar como pretexto para explicar la naturaleza del Estado.

'Entonces una manera de entender al Estado es conocer las Fuerzas Armadas y la síntesis, el núcleo de las Fuerzas Armadas es el servicio militar obligatorio, el que no conoce el servicio militar obligatorio no conoce las Fuerzas Armadas', reflexionó.

Quintana recordó que durante las dictaduras militares, el servicio militar fue utilizado como un instrumento que prolongó el dominio hegemónico del 'imperio sobre la sociedad boliviana'.

El ejército y las Fuerzas Armadas durante las dictaduras militares se convirtieron en un apéndice del Pentágono, pero un apéndice colonial, sustentó.

'Se reclutaba a los soldados no para defender a la Patria durante la dictadura militar sino para contener al enemigo comunista que estaba identificado en el obrero, en el campesino en el indígena, entonces nuevamente surge esta concepción civilizatoria moderna del imperio norteamericano', argumentó.

Hoy día nuestros soldados, nuestros oficiales, nuestros generales son simples ciudadanos sometidos a la ley y están al servicio de su pueblo, puntualizó.

El ministro aseguró que actualmente el comandante general del proceso de cambio son las organizaciones sociales.


Descarga la aplicación

en google play en google play