Escúchenos en línea

Paraguay y Bolivia rinden homenaje a héroes de batalla de Boquerón

La Paz. Por Luis Brizuela Brínguez/PL | 30 de Septiembre de 2016 a las 10:15

La batalla de Boquerón (1932), donde perdieron la vida cientos de soldados en un enfrentamiento considerado sinsentido, sirve actualmente de referente a los pueblos de Bolivia y Paraguay para consolidar la amistad, colaboración y respeto mutuo.

En ello coincidieron autoridades de ambos países que participaron este jueves en la celebración del aniversario 84 del hecho histórico, uno de los hitos de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Acudieron al lugar el vicepresidente paraguayo, Juan Afara, el gobernador del noroccidental departamento, Edwin Pauls, al igual que el senador y expresidente Fernando Lugo, junto a legisladores, ministros y altos jefes militares.

Por la parte boliviana estuvieron presentes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el embajador Reynaldo Llanque, la jefatura de los tres componentes armados de las Fuerzas Armadas -Ejército, Aviación y Armada-, junto a una representación de soldados de la nación andina amazónica.

Esta fue la primera ocasión en que una representación boliviana de esta magnitud participó en la celebración de la fecha histórica. Con anterioridad visitaron el lugar el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y delegaciones menos numerosas.

Varios de los oradores analizaron en perspectiva el enfrentamiento bélico, mientras trajeron a colación anécdotas para rendir tributo a los caídos.

Nuestros países no solo experimentan hoy la ausencia de contienda bélica, sino que tenemos el gran privilegio de vivir en tiempos de paz, una paz que debemos cuidar día a día.

Tenemos que seguir firmes en el proceso de fortalecimiento de convivencia e interrelación en todos los ámbitos, subrayó el gobernador Pauls.

Por su parte, el titular de Defensa boliviano trasmitió un saludo del presidente Evo Morales al pueblo paraguayo.

Lo que hace 84 años nos dividía en este sitio, ahora nos une, un centro espiritual y moral donde jóvenes de dos ejércitos entregaron lo mejor de sí dando un gran ejemplo. No importan las causas de la guerra o si fueron intereses extranjeros y oligárquicos. Lo cierto es que de esa guerra ha surgido un legado de amistad, afirmó.

Ferreira recordó que Bolivia fue el primer país que reconoció la independencia de Paraguay, en 1843.

En 1868, en plena Guerra de la Triple Alianza, el presidente boliviano Mariano Melgarejo ofreció a su par paraguayo Francisco Solano López 12 mil soldados para apoyar la causa de su país, si bien este declinó la oferta, indicó.

Vamos a seguir integrándonos. Nos sentimos hermanos, parte de ese ideal de integración americana, puntualizó.

El senador paraguayo Arnoldo Wiens entregó la medalla Paz del Chaco a Ferreira, a un representante del Ejército boliviano, a descendientes de soldados presentes en la batalla de Boquerón, al igual que a un colono menonita que se encargó de cuidar el fortín hasta que fue habilitado al público.

La comitiva boliviana entregó ocho granadas karumbe'i, fabricadas por el capitán paraguayo Carlos Bozzano, que encontraron sin detonar en una expedición en Villamontes, en la nación altiplánica, gesto agradecido el coronel Roberto Olmedo, director del Museo de Defensa Nacional.

La actividad concluyó con un desfile de estudiantes de centros educativos de la región y de miembros de los ejércitos paraguayo y boliviano. Luego, las autoridades efectuaron un breve recorrido por el Fortín Boquerón, convertido en museo.


Descarga la aplicación

en google play en google play