Escúchenos en línea

Provincias dominicanas están alertas por cercanía del huracán Matthew

Santo Domingo. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2016 a las 11:39

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de República Dominicana, aumentó este viernes a 10 el número de provincias en alerta preventiva (verde) por la cercanía del huracán Matthew.

La tormenta estaba localizada anoche a unos 450 kilómetros al sur/sureste de la sur oriental isla dominicana de Saona y a unos 240 kilómetros al norte/noreste de Curazao, con vientos de 120 kilómetros por hora.

El COE dispuso alerta verde para las provincias de San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana.

También instruyó a todas las embarcaciones que deben permanecer protegidas en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país y prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos.

Los meteorólogos estiman que de seguir su actual trayectoria el centro de Matthew estará al medio día de este viernes al sur de esta capital y se esperan intensas lluvias en el sur dominicano y la zona fronteriza con Haití.

El presidente dominicano, Danilo Medina, instruyó a los organismos de prevención y mitigación de desastres a mantenerse en sesión permanente para dar seguimiento al fenómeno y sus consecuencias.

La idea es dar respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias, expresó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Lo primero es garantizar que no se pierdan vidas humanas, agregó y seguidamente añadió que deben ser preservados los bienes materiales en toda la geografía nacional.

Peralta aseguró que el Gobierno dispondrá de los recursos logísticos y humanos necesarios, en caso que las circunstancias lo demanden en la actual coyuntura.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia informó que ha preparado furgones con miles de raciones alimenticias, enlatados, colchonetas, mosquiteros y sabanas para asistir a familias que resulten afectadas.

Las raciones alimenticias que distribuiremos gratuitamente contienen arroz, salchichas enlatadas, habichuelas, aceite, harina de maíz, cocoa, pastas y azúcar, dijo la directora general del plan, Iris Guaba.

La aerolínea Pawa Dominicana anunció para este viernes la cancelación de los vuelos 700, 701, 704 y 705, que cubren las rutas Santo Domingo, Aruba, Curazao y viceversa.

Los pasajeros afectados por la medida serán reubicados en los vuelos programados para el domingo 2 de octubre en sus horarios regulares, salvo que se mantengan las alertas emitidas por las autoridades.


Descarga la aplicación

en google play en google play