Escúchenos en línea

Michel Temer realiza visitas a Argentina y Paraguay

Brasilia. Agencia PL. | 3 de Octubre de 2016 a las 11:35

El presidente de Brasil, Michel Temer, realizará este lunes sendas visitas relámpago a sus vecinos Argentina y Paraguay para discutir, entre otros temas, el impulso al libre comercio entre las naciones del Mercosur.

En Buenos Aires, Temer sostendrá un encuentro de trabajo con su par Mauricio Macri y participará de un almuerzo que éste le ofrecerá en la Quinta Presidencial de Olivos, anticipó la Cancillería en un comunicado.

De acuerdo con la fuente, los gobernantes discutirán temas relevantes de la agenda bilateral, destacándose entre estos las iniciativas relacionadas con la seguridad y el desarrollo en la región fronteriza.

Además, pasarán revista a aspectos de las agendas regional y multilateral, en particular al fortalecimiento económico y comercial del Mercado Común del Sur (Mercosur) y a las negociaciones externas que lleva adelante el bloque.

Argentina, subrayó la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, es uno de los principales socios políticos y comerciales de Brasil.

En 2015, el intercambio bilateral rebasó los 23 mil millones de dólares, mientras en los primeros ocho meses del año en curso sobrepasó los 14 mil millones de USD, detalló.

Después de almorzar en Buenos Aires, Temer viajará a Asunción para encontrarse con su homólogo Horacio Cartes y discutir, básicamente, temas vinculados al desarrollo fronterizo 'en todas sus dimensiones, como infraestructura, comercio y seguridad', dijo la Cancillería.

Según la cartera, las relaciones bilaterales se ven fortalecidas por la existencia en suelo paraguayo de una importante comunidad brasileña y tienen como símbolo la empresa binacional de Itaipú, considerada la mayor hidroléctrica del mundo.

Brasil es también el principal destino de las exportaciones paraguayas y a la vez el más importante abastecedor de productos para ese país.

El intercambio comercial bilateral el pasado año totalizó tres mil 300 millones de dólares y de enero a agosto últimos sumó dos mil 100 millones de USD.

En declaraciones formuladas la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores José Serra comentó que el gobierno brasileño está discutiendo medidas para eliminar los obstáculos internos que impiden el libre comercio entre los países del Mercosur.

De acuerdo con el canciller, cerca de 80 medidas fueron mencionadas como barreras (sanitarias y fitosanitarias) por empresarios de los diferentes países del bloque, por lo cual existe la necesidad de armonizarlas.

El presidente Michel Temer tratará el asunto en su próximo viaje a Argentina y Paraguay, aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play