Escúchenos en línea

Timochenko reitera voluntad de las FARC-EP de no volver a la guerra

Bogotá. Telesur. | 12 de Octubre de 2016 a las 10:15

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Timoleón Jiménez, conocido como “Timochenko”, expresó este miércoles que están buscando medidas con el Gobierno colombiano para implementar ya el acuerdo de paz y no regresar a la guerra.

En entrevista para la cadena Caracol Radio, el jefe de las FARC-EP, señaló que tras la derrota del Sí en las votaciones del plebiscito, se han sentado en varias oportunidades con la delegación de paz del Gobierno para arreglar los acuerdos y la implementación del mismo.

“No podemos echar por la borda parar una confrontación que está a punto de cumplir 52 años que ha traído tanta desgracia, desolación a nuestro pueblo. Estamos trabajando, escuchando a diferentes sectores, tanto del No como del Sí”, aseguró Timochenko.

Asimismo, señaló que no habrá discusión en ciertos puntos que ya están establecidos como el de justicia, “sería exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso”.

De igual forma, aseguró que en los acuerdos si está establecido que habrá cárcel para los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad, pero “esos crímenes se deben probar, eso no lo vamos a discutir en los medios de comunicación. Acá de lo que se trata es de reconciliarnos sin sacar las cosas de contexto porque eso nos ha hecho daño”.

En contexto   

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el 26 de septiembre el acuerdo final de paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 2 de octubre se llevo a cabo el plebiscito en Colombia para refrendar el acuerdo de paz de La Habana, el resultado de la consulta dio la victoria al No con un 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento.

Al no ser refrendado el documento de paz, los delegaciones del Gobierno y las FARC-EP viajaron a Cuba para analizar los resultados y reiterar su compromiso en continuar con el proceso de paz en Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play