Escúchenos en línea

Asesores, flanco débil del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Lima. Agencia PL. | 14 de Octubre de 2016 a las 14:34

Los asesores parecen ser el flanco débil del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien actualmente afronta demandas de cesar a uno de ellos, en medio de un escándalo de corrupción protagonizado por otro.

El despido del consejero presidencial para la solución de conflictos sociales, Jorge Villacorta, fue reclamado por los parlamentarios de izquierda Indira Huilca, el centrista Yonhy Lescano y el neoliberal Rolando Reátegui, que coincidieron en señalar que no es idóneo para el cargo.

El asesor cobró notoriedad al ser apartado el miércoles último de una negociación con comunidades amazónicas sobre la larga protesta que realizan, bloqueando pasos fluviales y embarcaderos, exigiendo compensaciones por el daño a sus tierras causado por derrames petroleros.

Su retiro fue exigido por los nativos por haberse exasperado y gritado, según confirmó el dirigente de la Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del río Alto Tigre (Feconat), José Fachín, quien dijo que el consejero presidencial es muy prepotente y, con poco profesionalismo, 'perdió los papeles'.

La parlamentaria progresista Indira Huilca, un asesor en materia de conflictos duplica las funciones del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo, Rolando Luque, quien estaba presente en el incidente y retiró del diálogo a Villacorta.

El centrista Yonhy Lescano apuntó que Kuczynski debe escoger mejor sus consejeros y designarlos por su experiencia en el campo correspondiente y no por relaciones personales o compromisos partidarios.

Entretanto, un fiscal abrió formalmente una investigación por al menos siete posibles delitos, al médico Carlos Moreno, hasta hace unos días asesor presidencial en materia de salud.

Moreno tuvo que renunciar tras llegar a manos del gobierno y la prensa grabaciones de audio que revelaban que armaba un gran negocio con una clínica privada a la que pretendía derivar pacientes del Seguro Integral de Salud, reservado para pobres e informales y por los que pagaría el Estado.

Mientras el gobierno considera que ha zanjado el asunto al poner a Moreno en manos de la fiscalía, el parlamento abrió una pesquisa en medio de críticas a la designación del consejero pese a sus antecedentes que incluyen una condena por negociación indebida con el Estado.

El primer ministro Fernando Zavala anunció el miércoles que los antecedentes de todos los asesores presidenciales y ministeriales serán revisados para evitar nuevos problemas como los reseñados.


Descarga la aplicación

en google play en google play