Escúchenos en línea

Paraguay tiene el 22,24% de la población en pobreza

Asunción. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2016 a las 12:17

El 22,24 por ciento de la población está en situación de pobreza en Paraguay, cuando se cumple este lunes el día internacional a favor de erradicar esa condición.

El Gobierno destaca con insistencia cómo bajó ese índice en sus tres años de gestión, en el rango de lo fijado en la Cumbre del Milenio (2000) al comprometerse los gobernantes a reducir a la mitad hasta 2015 el porcentaje de personas en la indigencia.

Pero lo cierto es que, de manera oficial, suman alrededor de un millón y medio los paraguayos en el rango de la pobreza.

Los datos los ofrece la Secretaría Técnica de Planificación (STP) sobre la base de los 6,7 millones de habitantes registrados durante el año pasado.

Entre otras cifras, difundidas este lunes por la prensa, esa institución señala que el 9,97 por ciento de la población paraguaya no alcanza siquiera lo necesario para adquirir los productos de la canasta básica.

Dicha Secretaría emitió las estadísticas con motivo de celebrarse el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y conmemorado cada año a partir de 1993.

El propósito es promover mayor conciencia sobre las necesidades para eliminar esa categoría y la indigencia en todos los países, en particular los considerados en desarrollo, constituido un una prioridad.

La STP resalta como avance la ligera mejoría con respecto a 2014, cuando los afectados en el territorio nacional ascendían al 22,5 por ciento de los paraguayos.

En cuanto a la categoría extrema, el organismo asegura que son 687 mil los habitantes sin capacidad de contar con al menos lo indispensable para una alimentación básica en sus hogares, también una leve reducción comparativa del 0,5 por ciento.

De esa cantidad total, 193 mil residen en las zonas urbanas, lo cual indica cómo ello no es exclusivo de las rurales como generalmente se piensa.

En un nivel más general, al tomar en cuenta los últimos cinco años (2010-2015) el porcentaje de paraguayos en situación de pobreza disminuyó desde el 34,67 por ciento y bajo el umbral de la extrema desde el 19,41.

El diario ABC Color menciona datos referentes al coeficiente de Gini, una escala utilizada para medir la desigualdad en la distribución del ingreso en los países.

Paraguay tiene un rango de 48,3 en ese sistema donde 0 significa equidad perfecta y 100 la mayor desigualdad posible, según el Banco Mundial, cita el periódico.

Agrega lo asegurado por la organización no gubernamental Oxfan en cuanto a la propiedad de la tierra en Paraguay, al ubicarlo como uno de los países con mayor discordancia pues menos del tres por ciento de la población es dueña del 85 por ciento.

Recuerda el diario la reciente opinión expresada por el titular de la STP, José Molinas, cuando se refirió a este flagelo.

Molinas aseveró lo intolerable que resulta en un país como éste, cuarto exportador mundial de soja y sexto en ventas de carne vacuna, 'que produce alimentos para 60 millones de personas, tenga habitantes pasando hambre'.


Descarga la aplicación

en google play en google play