Escúchenos en línea

El 68.3% de los mexicanos respaldan la eutanasia 68,3, señala encuesta

Ciudad de México. Agencia PL. | 18 de Octubre de 2016 a las 10:50

El 68,3 por ciento de los mexicanos considera que un paciente en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su deceso, revela este martes la primera Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016.

Además, 58,3 por ciento está de acuerdo en que el médico aplique directamente sustancias letales al enfermo terminal que lo solicite para acelerar su fallecimiento (eutanasia).

Mientras, el 56,4 opinó que se proporcione al paciente las sustancias letales para que él las tome por sí mismo (muerte o suicidio médicamente asistido).

Ante las proyecciones demográficas del envejecimiento en el país, se deben promulgar leyes en favor de la eutanasia que respondan a los dilemas éticos y condiciones de salud que los mexicanos enfrentarán en el siglo XXI, señalan expertos.

Según cifras oficiales, 21,5 por ciento de la población en el país (32 millones) tendrá 60 años o más en 2050.

Amparo Espinosa, presidenta de Por el Derecho a Morir con Dignidad, asociación que realizó el estudio, criticó que en México estas prácticas sean ilegales.

La penalización por practicar la eutanasia es de 12 a 24 años de prisión y por la muerte médicamente asistida es de dos a cinco años.

Expuso que al 62 por ciento no le preocupa, o muy poco, la forma de morir, el 19 por ciento de los entrevistados sabe que puede firmar una voluntad anticipada de sus deseos y solo 4,3 por ciento firmó uno de esos documentos.

Un dato sorpresivo fue que cerca del 70 por ciento de los consultados, que se definieron a sí mismos como católicos, dijeron estar de acuerdo con que el enfermo terminal adelante su defunción.

El 63,6 por ciento del total quisiera tener la posibilidad de pedir ayuda en esos casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play