Escúchenos en línea

Fantasma de abstención rodea a elecciones municipales en Chile

Santiago de Chile. PL. | 22 de Octubre de 2016 a las 16:24

El pulso político de Chile será puesto a prueba mañana domingo con las elecciones municipales, un año antes de las presidenciales y que pudieran marcar el rumbo en el futuro del país austral.

La relevancia de los comicios es muy tomada en cuenta por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien expresó su compromiso de prestar mucha atención a la voz ciudadana en los sufragios, incluida la eventual pobre participación.

Poco más de 14 millones de chilenos están convocados el domingo a las urnas para elegir a sus alcaldes y concejales, con los partidos de la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno), expectantes ante los resultados.

Puede ser una oportunidad para la tampoco bien vista oposición de derecha, sumida en escándalos de corrupción, pero en sentido general los observadores apuestan a una tendencia a la abstención como castigo a la clase política.

De hecho, el temor general es la reiteración del porcentaje de electores ausentes en los comicios municipales o incluso una baja mayor a la de hace cuatro años, mucho más cuando graves errores atentan contra los resultados.

A los casos de corrupción y financiación ilegal de campañas políticas que dispararon la desconfianza de los votantes, se añadió la equivocación que provocó problemas en la inscripción en los padrones electorales a medio millón de personas.

Encima, falta de consenso al interior de la Cámara de Diputados provocó el naufragio de un proyecto de ley que pretendía corregir el cambio de dirección de electores ante problemas informáticos surgidos.

Los jefes de todos los partidos políticos enviaron mensajes a la población con llamados a ejercer el sufragio, como prueba de confianza en los mecanismos democráticos. Faltará ver la reacción de la gente mañana.

Bachelet remarcó que los resultados de las municipales serán un llamado de atención para la clase dirigente. '(...) creo que va a ser un llamado de atención. Y entiendo las razones', declaró al diario El Mercurio.

Alcaldes y concejales de las 346 comunas del país austral serán elegidos el domingo. Hay 14 mil 454 candidatos, según informes oficiales, y a pesar de los contratiempos, la coalición Nueva Mayoría espera dominar los comicios.

Expertos indicaron que si en 2012, los primeros comicios municipales en Chile con la modalidad del voto voluntario, la abstención se acercó al 60%, el ambiente actual no favorece a una mejoría.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play