Escúchenos en línea

Una mujer gobierna municipio mexicano tras un siglo de dominio masculino

Ciudad de México. Agencia PL. | 24 de Octubre de 2016 a las 10:29

Tras más de un siglo de gobiernos de hombres, la zapoteca Gloria Sánchez será la primera alcaldesa del municipio Juchitán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, considerado el de mayor población indígena en América Latina.

En su mandato, que iniciará el primero de enero de 2017, Sánchez se propone impulsar la igualdad social, combatir la violencia, inseguridad y pobreza ancestral y hacer valer la participación ciudadana.

Esta ciudad es la más violenta de Oaxaca, con al menos 70 asesinatos este año presuntamente vinculados con la delincuencia, según la Fiscalía General del Estado.

Sánchez planteó a medios de prensa locales que Juchitán es un municipio rico en cultura y tradición, aunque pobre en seguridad, por lo cual se debe promover el crecimiento económico.

De tez morena y cabello oscuro, en su infancia fue discriminada por ser pobre, no hablar español y no parecerse a otras niñas del colegio, de mejor posición económica, recordó.

La próxima presidenta municipal de Juchitán es casada, madre de dos hijos y egresada de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resaltó que como presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo conoce de cerca que uno de los mayores problemas de las féminas es la violencia en todas sus modalidades, principalmente física y económica.


Descarga la aplicación

en google play en google play