Escúchenos en línea

Difunden los índices de contaminación de zonas metropolitanas de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 26 de Octubre de 2016 a las 11:56

El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), que opera en 42 zonas metropolitanas de México, aportará datos en tiempo real sobre los índices de contaminación, aseguran este miércoles los expertos.

Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dijo que en la página de Internet se podrán consultar las estaciones de observación y la calidad del aire de las ciudades.

Explicó que hay 34 sistemas de vigilancia en 30 entidades federativas del país, las cuales cuentan con 247 estaciones que miden el estado del aire en 42 zonas metropolitanas donde residen alrededor de 70 millones de personas.

En varios estados había redes de observación, pero algunos equipos ya son obsoletos, señaló.

Dejaron de operar las estaciones que están en Morelos, Querétaro y Chiapas, y no se rehabilitó la de Baja California Sur, dañada por el huracán Odile en 2014, puntualizó.

La contaminación tiene efectos graves en los seres vivos y hay llamados de alerta de la Organización Mundial de la Salud, agregó.

En México son preocupantes el ozono y las partículas suspendidas, indicó.

Anunció que con el Sinaica se comenzarán a medir elementos como el carbono negro.

Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que es una ventaja conocer cada hora los contaminantes.

Mientras, Stephan Brodziak, del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, expresó su preocupación por los recortes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su parte, Martín Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se refirió a que en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la capital del país se invertirá en fortalecer la red de vigilancia.


Descarga la aplicación

en google play en google play